Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Desarrollo Sostenible avanza en el proyecto de turismo ornitológico en las marismas de Barbate en el Parque Natural de La Breña

El delegado Daniel Sánchez destaca que “damos un paso más en la tramitación” respecto a la concesión de dominio público marítimo-terrestre

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible avanza en el proceso administrativo del proyecto para la puesta en valor de las marismas de Barbate mediante el fomento del turismo ornitológico en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Esta actuación se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha destacado que “damos un paso más en la tramitación de este importantísimo proyecto que ya se redactó y tenemos aprobado”. En concreto, se refiere a la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la que se abre un periodo de información pública respecto a la solicitud presentada por la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, de la concesión de ocupación de bienes del dominio público marítimo-terrestre para esta iniciativa.

Asimismo, Daniel Sánchez ha indicado que “este proyecto va viendo la luz poco a poco, para la puesta en valor de las marismas del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en los términos de Vejer y Barbate”. Ha precisado que este paso se refiere “a la tramitación de la concesión de dominio público marítimo-terrestre en una zona de casi 153.000 metros cuadrados de ocupación temporal”.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de esta Consejería indica que, tras el plazo de alegaciones, “entendemos que no va a haber problema, y con la puesta a disposición de estos terrenos sólo quedará el encargo a Tragsa de este proyecto de casi 2 millones de euros”, que contempla actuaciones de restauración y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de avifauna, así como mejoras para facilitar la accesibilidad (vías existentes, puentes, pasarela, senderos peatonales y ciclistas) a todo el conjunto de especial interés turístico de esta zona de marismas en el parque natural, en Vejer y Barbate.

Entre los objetivos de este proyecto figura la adecuación de senderos a fin de conectar el medio rural con el medio urbano, además de promover el desarrollo de la educación ambiental, dotando de medios que faciliten las actividades de ecoturismo, como el senderismo, el cicloturismo o la observación de aves, entre otras. También se trata de recuperar y poner en valor los humedales como hábitat de especies de avifauna, así como de delimitar, identificar y señalizar los senderos públicos y veredas, así como lugares asociados y áreas de descanso. En este ámbito se engloba también la restauración paisajística de estos senderos y veredas, así como dinamizar la economía local y servir de base a las actividades de las empresas de turismo ornitológico.

Para concluir, Daniel Sánchez ha valorado que “estamos muy contentos”, con la previsión de que “en unos meses podamos empezar a ejecutar esta iniciativa, un proyecto emblemático”.

Related Post