Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Desarrollo Sostenible licita por casi 1,5M€ mejoras en los centros de visitantes de tres parques naturales de la provincia de Cádiz

Por Redacción Feb 9, 2022 #medio ambiente

Daniel Sánchez destaca los beneficios que supone esta actuación enmarcada en la ITI desde el punto de vista de la educación ambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por importe de 1,46 millones de euros la mejora de los centros de visitantes El Aljibe, en el Parque Natural Los Alcornocales (Alcalá de los Gazules); El Bosque, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; y el del Parque Natural Bahía de Cádiz (San Fernando).  

El plazo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el próximo 2 de marzo y las actuaciones previstas en esta iniciativa incluyen desde mejoras en edificios, climatización, eficiencia energética y acceso, hasta en señalética e información, suponiendo asimismo una importante mejora de cara a la realización de actividades de educación ambiental.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha destacado “la mejora funcional y la adaptación interpretativa que contempla esta iniciativa para estos centros de espacios naturales de nuestra provincia, enmarcada en los fondos de la Inversión Territorial Integrada, para ganar en excelencia informativa a visitantes y usuarios y en cuanto a formación ambiental”. En esta línea, ha añadido que “desde esta Delegación Territorial seguimos gestionando los proyectos ITI de esta Consejería a buen ritmo”.

Las actuaciones previstas en el centro de visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz contemplan mejoras de la pérgola exterior y del sistema de climatización, la creación de un módulo destinado a taller laboratorio de actividades, la preinstalación de zona office en el interior, la sustitución de luminarias interiores por otras de tipo led, la adecuación de una rampa exterior de acceso y de techos en sala expositiva, el rediseño de la recepción, así como mejoras funcionales en varias zonas y de seguridad en la parte exterior. En lo que respecta a la dotación interpretativa, están previstas, entre otras actuaciones, la mejora de la señalización interior del edificio, de la dotación de la sala expositiva, de la programación de web y código QR para mejorar la experiencia del visitante en el centro, de las zonas de observación astronómica y de la de estanque, destinándola a espacio interpretativo, así como de sistemas para exposiciones temporales. 

En el centro de visitantes El Aljibe las actuaciones consistirán en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la creación de un huerto con fines educativos, de un nuevo auditorio y de un módulo para oficinas en el jardín botánico y otro de almacén, así como la mejora del sistema de saneamiento y depuración, la adecuación de una sala para módulo de laboratorios y la ampliación de espacio de la sala de proyecciones. Del mismo modo, se contempla el cierre parcial del patio interior para mejora acústica y térmica de esta sala, actuaciones relativas a pérgolas e instalación de espacios cubiertos destinados a educación ambiental, redistribución de aseos, mejora de la zona de aparcamientos, de la accesibilidad y de la climatización, así como la creación de un sendero tematizado de acceso al centro. En este enclave también están previstas mejoras referidas a la dotación interpretativa, acerca de la información de acceso al recinto y la señalética, la instalación de fotografías, la reubicación de zona de recepción y tienda, así como la creación de un espacio interior del edificio para presentación del espacio natural, la tematización de la nueva sala de talleres y laboratorios y la creación de nueva dotación interpretativa en una de las salas. Por último, en el centro de visitantes El Bosque se prevé la mejora de la zona de escalera y de la recepción, entre otras, y de la climatización, así como la sustitución de luminarias por otras de tipo led. También se contemplan actuaciones relativas a la dotación interpretativa, como la colocación de paneles informativos en el exterior del edificio y en la zona de recepción, para informar a los visitantes, y de fotografías. Se incluyen además mejoras en la sala de conferencias a este respecto y en el material gráfico de la exposición y la traducción de contenidos de cada gráfica al inglés por medio de códigos QR.

Related Post