Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado en La Línea de la Concepción (Cádiz) una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de anabolizantes y al blanqueo de capitales. En la operación, desarrollada en dos fases, se ha detenido a 34 personas.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la organización presuntamente obtenía los beneficios a través de la venta en España de anabolizantes en comercios de suplementos alimenticios para deportistas. La investigación se ha llevado a cabo en dos fases en las que se ha detenido a 24 personas por delitos contra la salud pública, entre otros, en la primera de ellas y diez personas por blanqueo de capitales en la segunda fase.
La investigación se inició cuando agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta recibieron una comunicación procedente de la Agregaduría de Bulgaria en España, en la que se informaba de la remisión de anabolizantes a través de empresas de paquetería a la provincia de Cádiz.
Tras las pesquisas realizadas en la primera fase, a finales de 2022, se detuvo a 24 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, delito contra los consumidores y falsedad documental.
Durante esta primera fase de explotación de la operación policial se culminó con la intervención de con 390.000 euros en efectivo, 690.000 euros bloqueados en cuentas bancarias, 24.000 euros en distintas criptomonedas, cuatro vehículos intervenidos, 53 vehículos inmovilizados y 25 propiedades inmovilizadas, siendo el patrimonio aflorado del total de los investigados de aproximadamente 7.500.000 euros.
En la segunda fase, y a partir de la investigación patrimonial a efectos de blanqueo realizada por Vigilancia Aduanera, se analizaron más de 100 cuentas bancarias, y se ha podido demostrar que durante los años 2020 a 2022 los detenidos habían ingresado en efectivo más de 1.100.000 euros a través de sus cuentas personales y las de empresas a su nombre, así como que han introducido en el circuito legal financiero más de cinco millones de euros de forma injustificada.
La Policía ha señalado que el gran volumen de dinero en efectivo utilizado por los investigados ha quedado totalmente acreditado además de por el volumen de ingresos localizados en sus cuentas, por las importantes cantidades de dinero en metálico intervenidas en los registros realizados, localizándose en algunos de ellos más de 100.000 euros en fajos de billetes pequeños y distribuidos en diferentes estancias de las viviendas, así como para la adquisición de bienes muebles e inmuebles abonados directamente con cantidades al contado.
Esta investigación se inició en el Juzgado de Instrucción número uno de San Roque (Cádiz), siendo actualmente instruida por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de Madrid, según ha indicado la Policía.