Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Desarticulado un entramado empresarial dedicado a las estafas en la compraventa de ganado ovino

La Guardia Civil de Cádiz ha destapado un entramado empresarial, ubicado en Guadix (Granada), dedicado a la compraventa de ganado ovino en distintas localidades y que estafó a 18 ganaderos de la provincia gaditana. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio del 2023 a raíz de una denuncia interpuesta en la localidad de Chipiona y han sido un total de tres los detenidos por un delito de estafa continuada por la supuesta compra-venta de 4.250 cabezas de ganado, cuya pérdida económica asciende a 22.196 euros.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, los afectados llegaron a vender 425 borregos a una empresa de confianza, cuyo pago nunca llegó a hacerse efectivo por la entrada en prisión de sus propietarios.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio del 2023 a raíz de una denuncia interpuesta en la localidad de Chipiona por parte de un ganadero que había sido víctima de una estafa en la transacción de una compraventa de ganado ovino. Del mismo modo y durante el mes de junio de 2023 se habían realizado hasta 18 operaciones similares entre ganaderos de la provincia de Cádiz, con la misma empresa y el mismo comercial, que suscitó sospechas entre el gremio.

Según ha indicado la Guardia Civil, el comercial era sobradamente conocido por los perjudicados y de su total confianza ya que era habitual desde hace años y en la mayoría de los casos era esta misma persona la encargada de contactar con los ganaderos, apalabrar el día de recogida y el precio de los animales.

Los hechos ocurrieron en las localidades de Chipiona, San José del Valle, Rota, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Conil de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Tarifa, cuando los ganaderos afectados, tras llevar años comerciando con esta misma empresa a través de este comercial, realizaron transacciones de ganado y, como es habitual, el comercial les hizo entrega de los cheques/pagarés firmados de antemano, supuestamente, por uno de los propietarios, fijando allí mismo la fecha de cobro, que jamás llegó a hacerse efectivo por carecer de fondos en las cuentas bancarias de la empresa.

Esto suscitó las sospechas de los afectados que tras reclamar el impago y la difícil situación económica en la que se encontraban, el comercial trató de convencerlos pidiéndoles tiempo y calma.

En el transcurso de la investigación realizada por parte del Área de Investigación de Chipiona, con el apoyo del Equipo Roca y el Puesto de Medina Sidonia, así como del Puesto Principal de Guadix de la Comandancia de Granada, se descubrió que durante el mes de junio de 2023 los dos propietarios de la empresa responsable de las transacciones fueron ingresados en prisión, motivo por el que sus cuentas dejaron de estar operativas coincidiendo con los cobros de los cheques.

De este modo, los agentes descubrieron que dos familiares directos de los internos asumieron el rol de cabecillas y, junto con el comercial, continuaron la actividad bajo el nombre de otra empresa, también propiedad de los dos presos.

Para ello el comercial tuvo nuevamente que ganarse la confianza de los ganaderos estafados y convencerlos de que ya no trabajaba para esa empresa en cuestión, ganando tiempo para continuar adquiriéndoles ganado y con el mismo modus operandi.

Tras comprobar que los ahora detenidos, con pleno conocimiento del impago de los cheques, continuaron lucrándose económicamente en las posteriores ventas sin haber restituido/devuelto los animales a sus propietarios originarios, la Guardia Civil procedió, a principios de este mes de junio, a la detención de M.H.E de 60 años de edad, E.H.M de 31 y F.M.G de 61 por un delito de estafa continuada.

Related Post