- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

Desarticulado un grupo criminal que robaba viviendas, coches de lujo y traficaba con marihuana entre Málaga y Cádiz

La operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil se salda con tres detenidos, un coche de alta gama recuperado y el hallazgo de 769 plantas de marihuana en una vivienda del Campo de Gibraltar

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal activo en las provincias de Málaga y Cádiz, dedicado al robo con fuerza en viviendas, la sustracción de vehículos de alta gama y el tráfico de drogas. La operación, denominada “Bavieram-Triciclo”, ha concluido con la detención de tres personas de origen albanés y el esclarecimiento de un robo cometido en la localidad de Mijas valorado en más de 100.000 euros.

El caso se remonta a finales de 2023, cuando se denunció un robo en una vivienda de Mijas en el que, además de numerosos objetos de valor, fue sustraído un vehículo todoterreno de lujo. A raíz de ese hecho, las investigaciones llevadas a cabo por ambos cuerpos policiales detectaron conexiones entre distintas tramas delictivas, lo que dio lugar a una investigación conjunta que ha permitido desarticular la red criminal.

Robo, falsedad documental y tráfico de drogas

Los miembros del grupo adoptaban importantes medidas de seguridad para evitar ser identificados. Usaban matrículas falsas y manipulaban los vehículos robados en varios garajes localizados durante la investigación. Estos automóviles eran utilizados posteriormente para el transporte de droga y otras actividades ilícitas.

- Publicidad -

Uno de los principales golpes a la organización se produjo al localizar el todoterreno robado en Mijas. Fue interceptado en uno de los garajes vinculados al grupo, donde se hallaron también 63,5 kilogramos de marihuana envasada al vacío. En el mismo lugar, los agentes encontraron un segundo vehículo cargado con herramientas empleadas para cometer robos, como radiales, cizallas, patas de cabra y cuatro juegos de matrículas falsas.

Chalet en el Campo de Gibraltar y plantación indoor

El grupo criminal tenía su centro de operaciones en un chalet de lujo situado en una urbanización del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Allí mantenían una plantación indoor de marihuana con sofisticados sistemas de cultivo. Durante el registro en este domicilio fueron intervenidas un total de 769 plantas de marihuana, además de 253 gramos de picadura y 419 gramos de cogollos preparados para su distribución.

Los otros dos miembros del grupo fueron arrestados en dos registros domiciliarios realizados en Mijas y en La Línea de la Concepción. Ambos pasaron a disposición judicial junto al tercer detenido, y el juez ha decretado su ingreso en prisión por los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos, falsedad documental, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Coordinación policial y operación conjunta

La operación ha sido coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Costa del Sol de la Policía Nacional y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Gracias a la colaboración entre ambos cuerpos, se ha logrado poner fin a la actividad de una red criminal altamente especializada, con conexiones entre Málaga y Cádiz.

Las autoridades destacan la importancia de la cooperación policial para combatir redes organizadas que combinan delitos patrimoniales con el narcotráfico, y reiteran su compromiso con la seguridad ciudadana en la región.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba