Desciende el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía a fase de preemergencia tras la borrasca Francis
El Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía baja a fase de preemergencia tras normalizarse la situación meteorológica e hidrológica y regresar a sus hogares todas las personas desalojadas

El Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha descendido este lunes 5 de enero a fase de preemergencia, situación operativa 0, tras la mejora generalizada de las condiciones meteorológicas e hidrológicas provocadas por el paso de la borrasca Francis por la comunidad autónoma. La decisión fue adoptada a las 18:36 horas por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, una vez confirmada la vuelta a sus viviendas de todas las personas desalojadas.
Según la información facilitada por la Agencia de Emergencias de Andalucía, ya no permanece ningún río en nivel rojo ni naranja en el conjunto de Andalucía. El único cauce que continúa en nivel amarillo es el río Grande, en el entorno de Las Millanas, en la provincia de Málaga, aunque en clara tendencia descendente.
Durante la mañana del lunes regresaron a sus domicilios las familias que habían sido evacuadas de forma preventiva el domingo en las zonas de Taraguilla, avenida Guadarranque y Estación de San Roque, así como en la urbanización Guadacorte, en el municipio de Los Barrios, en la provincia de Cádiz. También pudieron volver a casa los 17 vecinos desalojados en Jimena de la Frontera tras la mejora de la situación hidrológica en el entorno del río Guadarranque.
En la provincia de Málaga, la normalización de la situación permitió el cierre del albergue temporal habilitado en Cártama a las 11:30 horas, después de que regresara a sus hogares la treintena de personas que aún permanecían desalojadas. En esta zona, la EMA, a través del dispositivo EMA Infoca, desplegó medios humanos y materiales para realizar tareas de acondicionamiento del viario y otras infraestructuras, trabajos que ya han sido finalizados.
El balance del episodio meteorológico adverso se salda con un total de 477 incidencias gestionadas por el servicio de emergencias 112 Andalucía, concentradas principalmente en las provincias de Cádiz, con 226 avisos, y Málaga, con 243. Las actuaciones más frecuentes han estado relacionadas con anegaciones, rescates, incidencias en carreteras y alteraciones en servicios básicos, sin que se hayan registrado daños personales.
En cuanto a la situación de la red viaria, la Dirección General de Tráfico ha informado de que a última hora del lunes solo permanecían tres carreteras con circulación condicionada por la lluvia en la provincia de Cádiz: la A-390 en Conil de la Frontera, la CA-3400 en Rota y la CA-4107 en Torrecera. No obstante, ninguna vía se encuentra totalmente cortada al tráfico.
El episodio también motivó el envío de mensajes de alerta Es-Alert a los teléfonos móviles de municipios especialmente afectados, tanto en la provincia de Málaga como en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de reforzar las medidas de autoprotección y minimizar riesgos. Desde la Junta se ha destacado la utilidad de esta herramienta para difundir información relevante en situaciones de emergencia.
La jornada del lunes transcurrió con relativa calma, salvo el desalojo preventivo de un edificio junto al paseo marítimo de Matalascañas, en la provincia de Huelva, ante el riesgo de derrumbe por los daños ocasionados durante el temporal del fin de semana.
A pesar de la mejora general, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos amarillos por lluvias, tormentas o nevadas en distintos puntos de Andalucía, por lo que desde el 112 se insiste en la necesidad de extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar nunca zonas inundadas, ni siquiera a pie o en vehículo.
La Junta de Andalucía recuerda que ante cualquier situación de emergencia debe contactarse con el teléfono 112, operativo las 24 horas del día, y consultar las recomendaciones de autoprotección disponibles en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía.
Contenido recomendado






