Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Desmantelada con 49 detenciones una organización que introducía hachís por la costa y el Guadalquivir

Helicóptero de la Guardia Civil sobre una embarcación incautada tras una operación contra el narcotráfico en Cádiz, por donde se introducía hachís usando también el río Guadalquivir – GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Baree’, ha detenido a 49 presuntos integrantes de una organización que introducía grandes cantidades de hachís en las costas de Cádiz y por el río Guadalquivir. En total, se han incautado más de 14 toneladas de esta sustancia.

La operación se inició en diciembre 2021, cuando se tuvo conocimiento de que organización dirigida por varias personas y la investigación permitió averiguar que el grupo estaba liderado por dos narcotraficantes que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar la acción policial.

La organización estaba totalmente estructurada, ya que tenía un grupo encargado de la logística que proporcionaba las embarcaciones y una persona que supervisaba la carga de los fardos, el combustible y los alimentos, según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

Estas personas, además de avisar en caso de una acción policial al resto, iban fuertemente armadas para evitar que otras organizaciones robaran la mercancía, lo que se conoce en el argot delincuencial como vuelcos. Además, la organización alijaba preferentemente en las costas de Sanlúcar y por el río Guadalquivir y usaban potentes embarcaciones semirrígidas, embarcaciones panelables, así como barcos pesqueros o recreativos.

La Guardia Civil ha destacado que estas personas conocían el terreno y buscaban zonas de alijo de muy complicado acceso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la vez de fácil huida para ellos.

Se han realizado 37 registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda, en las 
localidades gaditanas de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en la Aldea de El Rocío de Huelva.

La operación ha concluido con 49 personas detenidas, la aprehensión de 14.380 kilos de hachís, armas de fuego cortas y largas, así como abundante munición, material policial, una embarcación semirrígida trimotor, garrafas de combustible, documentación y teléfonos móviles.

Según la Guardia Civil, esta organización era la más activa actualmente, llegando incluso a transportar en algún mes hasta 20 toneladas de hachís de Marruecos a la península.

En el operativo han participado 400 guardias civiles de OCON-SUR, CRAIN, GAR, ARS, Servicio Marítimo y Aéreo y de las Comandancias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

Related Post