La Guardia Civil ha desmantelado un campamento ilegal asentado en el paraje conocido como «Zona de los Carriles» del municipio gaditano de Tarifa en el que ha notificado 93 infracciones administrativas y ha desalojado más de un centenar de vehículos.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la actuación desarrollada el pasado 30 de mayo persigue detectar y evitar posibles daños medioambientales al espacio y sus recursos naturales, así como prevenir incendios.
Las acciones más comunes para las que se propone sanción son acampar y encender fuegos en lugares no autorizados, arrojar basuras en el medio natural y circular con vehículos fuera de caminos y vías autorizadas. En total son 93 denuncias y más de 100 vehículos identificados y desalojados.
Las denuncias se formulan por vulnerar el decreto de ordenación de los campamentos de turismo en Andalucía, la ley estatal de residuos y suelos contaminantes y la ley de prevención y lucha contra incendios forestales.
La Guardia Civil recuerda que durante la estancia en el campo, la playa o lugares de recreo no está permitido encender fuego y arrojar puntas de cigarrillos o colillas o cualquier otro objeto en combustión, así como dejar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios, restos de comida o cualquier otra clase de residuos o basuras fuera de recipientes o contenedores destinados a tal fin.
Igualmente está prohibido verter cualquier tipo de residuos en los ríos, mar, arroyos y cursos o masas de agua en general o utilizar en los mismos detergentes, jabones o lejías para lavar o fregar objetos domésticos, así como la limpieza de vehículos. También circular con vehículos fuera de los caminos y vías de tránsito autorizadas y realizar cualquier tipo de actividad que pueda suponer la modificación del estado actual del suelo, agua, flora o fauna.
Tampoco está permitido cortar o arrancar plantas, ramas, frutas y troncos de cualquier tipo sin autorización; así como inquietar o causar daño al ganado, así como producir cualquier tipo de molestias a los animales silvestres.