Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Despesques 2022: la gastronomía se moviliza para que las futuras generaciones tengan una mejor naturaleza

El foro internacional ideado por el chef Ángel León finalizó este martes con un mensaje positivo e inspirador para los más de 80 cocineros españoles e internacionales más influyentes del mundo, que acamparon y reflexionaron juntos del 11 al 14 de septiembre en Wakana Lake, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Benalup Casas Viejas, en Cádiz, Andalucía.

“Para mi sin duda ha sido el Despesques más especial, creo que hemos conseguido desconectarnos de ese día a día infernal y quitarnos la presión a la que todos estamos sometidos, para pensar juntos en cómo conseguir un mundo mejor, volviendo a comprar productos frescos en los mercados, defendiendo y promocionando a los productores locales e invirtiendo tiempo en enseñarle a nuestros hijos a cocinar a fuego lento en sus casas, porque una buena alimentación conserva el territorio y mejora nuestra salud.

Habría que redefinir la palabra sostenibilidad, aquí no hemos hablado de eso. Hemos hablado de la Naturaleza, transmitiendo un mensaje positivo y que se puede seguir haciendo que las futuras generaciones tengan una mejor naturaleza. Para mi ha sido un lujo reunirnos en Cádiz los cocineros más influyentes del mundo para escuchar a la ciencia. Todos han descubierto un Cádiz inédito y se van de Los Alcornocales alucinados del patrimonio natural, cultural y gastronómico de Cádiz y de Andalucía”, señaló emocionado Ángel León.

El encuentro incluyó diferentes interpretaciones gastronómicas, científicas y artísticas, en el espacio Wakana Lake, que se convirtió en estos días en la embajada de la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía de Andalucía. Todos los conferenciantes han coincidido en la preocupación por la situación actual, pero lanzan un mensaje de optimismo porque cambiando nuestros hábitos todo puede mejorar. A lo largo de estos días se ha hablado de compañerismo, esfuerzo, trabajo, compromiso, solidaridad, generosidad, valores que debemos poner en práctica para ser mejores personas y arrimar el hombro por un objetivo común.

Los chefs internacionales han conocido Andalucía a través de Despesques, en un periplo que iniciaron en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri, donde se alojaron la primera noche y disfrutaron de una cena en Alevante (* Michelin), y antes de regresar a sus cocinas se dirigieron a la bahía de Cádiz para conocer la Taberna del chef del Mar donde se cocinaron las dos primeras estrellas Michelin de Andalucía logradas por Ángel León.

En la jornada inaugural, los asistentes disfrutaron de una ponencia de Emilio Duró Imperfectxs by Cervezas 1906 sobre el concepto de la felicidad, que continuó con una cena con las manos en la que cocinaron grandes figuras de la gastronomía nacional como Jordi Roca, Rafa Zafra, Francis Paniego, Nacho Manzano, o Luis Lera. La siguiente jornada se inauguró con diferentes charlas que buscaban transmitir un mensaje optimista, y que fueron impartidas por el oceanógrafo Carlos Duarte, que habló sobre la reconstrucción de la biodiversidad marina, el alpinista Sebastián Álvaro Lomba motivándonos a aplicar los valores del alpinismo en nuestra vida cotidiana, como el compañerismo, el sacrificio o el esfuerzo, y el médico Mario Alonso Puig que destacó la importancia de valorar lo que somos, y no lo que tenemos.

Además, las actuaciones de Jorge Pardo, Lin Cortés, Malva Vela y Marina Sabadell, han sido parte del programa.  Las ponencias del tercer día corrieron a cargo del antropólogo Juan Luis Arsuaga, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el neurocientífico Mariano Sigman.

Las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera sorprendieron a todos los cocineros presentes con unos guisos gitanos en el marco del proyecto de la fundación Reale que trabaja por encauzar todo el talento de este enclave que es ni más ni menos que la cuna del flamenco. También se hizo un homenaje a los esteros con lubinas de Lubimar, en el que además participaron Los Marinos José, Tohqa, Berdó, Kaleja y Aponiente.

Tras la comida todos disfrutaron de la puesta en escena de un cuadro flamenco, con la actuación de Luis El Zambo, Tia Juana del Pipa, Felipa del Moreno, Maloko, Fernando Soto, Pepe del Morao, Jose Galvez, Tata Yoya y Merci del chicharo, todos del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Al atardecer, los invitados disfrutaron de la imponente puesta de sol, con un brindis con Möet Chandon mientras escuchaban la interpretación de Alice Wonder.

En la segunda jornada, las interpretaciones artísticas incluyeron sorpresas como el momento musical a cargo de Vanesa Martín, Antonio Carmona, Rubén Llorach, Belén López junto a Añil Fernández, y Movimiento 4.32. Y el almuerzo de ese día consistió en un homenaje al atún rojo salvaje de almadraba de la mano de Petaca Chico, con guisos marineros de Aponiente, arroz seco de piel de atún por Rodrigo de la Calle, y diferentes puestos de crudos con la presencia de Álvaro Arbeloa, Paco Méndez, Juanlu Fernández, Álvaro Rivera y Benito Gómez.

La celebración de una cena “no gala” patrocinada por la Diputación de Cádiz y un show de “Hypnotic brass Ensemble”, pusieron punto final a este cálido encuentro informal de los cocineros nacionales e internacionales más relevantes del mundo.

El regalo que nos hace Ángel y toda su gente, toda su tripulación, es un regalo que nos toca el alma. Es un regalo que también nos hacemos nosotros, que siempre vamos por allí y por allá sin tiempo. Y darnos este descanso de unas pocas horas, unos pocos días, es algo que es maravilloso y único”, dijo Mauro Colagreco, uno de los chefs internacionales invitados.

Creo que el mero hecho de juntarnos, 80 de los cocineros más influyentes del mundo, acampando y sin cobertura, en un registro absolutamente distinto, hace de este encuentro algo inolvidable. Eso es lo que nos llevamos todos, una experiencia personal y humana. Creo que esto es mejor que todas las recetas que podamos tener en nuestros cajones”, concluyó Ángel León, quien para hacer realidad Despesques 2022 ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y las firmas Osborne, Reale Seguros, Petaca Chico, Alimentias Don Juan, MAR Laboratorio de Ángel León by Santander, Estrella Galicia, Esteros Lubimar, Kampaoh y Makro proveedor oficial de Despesques. Asimismo, colaboran el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Hotel Gran Meliá Sancti Petri, Möet Chandon, Silestone by Cosentino en el marco de su campaña Changing the World from the Kitchen, Electrolux professional España, Espressa coffee & wáter Lavazza, Solera Motor Audi, Concesionario Oficial Audi en Jerez de la Frontera, Canela&Clavo y Carpas Maho. Todos ellos, con su compromiso, han contribuido a hacer de Despesques una declaración de intenciones que trasciende la gastronomía y profundiza en las claves para trabajar por un mundo mejor.

Related Post