Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Detenida una asistente de ayuda a domicilio en Chipiona por el robo de joyas a mayores a los que cuidaba

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. – GUARDIA CIVIL – Archivo

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación denominada ‘Arador’, ha detenido a una mujer en Chipiona (Cádiz), como presunta autora de cinco hurtos de joyas cometidos mientras cuidaba a personas de avanzada edad, en situación de especial vulnerabilidad, aquejadas de enfermedades que mermaban sus facultades físicas o mentales.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, tras la primera denuncia presentada por la falta de joyas y más de 12.000 euros, la Guardia Civil detuvo a la cuidadora y consiguió recuperar 8.700 euros. Dicha actividad profesional la realizaba a través de la empresa de ayuda domiciliaria que prestaba estos servicios para Asuntos Sociales de Chipiona.

Además, se iniciaron investigaciones a través del contacto permanente y cercano con personas mayores, que se realiza a diario en el marco del Plan Mayor de Seguridad. De esta forma, los guardias civiles pudieron saber que una mujer de 85 años de edad, que recibía cuidados a través de la empresa que Asuntos Sociales municipales tiene contratada para estos servicios, podría haber sido víctima de un hurto de dinero y joyas, siendo detectada esta circunstancia por los familiares de la octogenaria.

Las investigaciones de los guardias civiles se centraron desde un primer momento en la persona que realizaba estas labores de cuidados, realizando una búsqueda entre los establecimientos denominados compro oro, por si se hubiese realizado alguna venta a su nombre. Las pesquisas dieron sus frutos, ya que se pudieron localizar varias ventas de joyas que coincidían con las que los familiares echaban en falta, siendo reconocidas las mismas sin género de dudas por los mismos.

No obstante, debido al tiempo transcurrido entre la venta y la localización de la transacción las joyas, ya habían sido fundidas, al haberse superado el tiempo que marca la ley para realizar este trámite, motivo por el que no pudieron ser devueltas a sus legítimos propietarios.

De esta forma, se procedió a la detención de esta mujer como presunta autora de un delito de hurto, reconociendo los hechos que se le imputaban y logrando los agentes recuperar un total de 8.700 euros de los más de 12.000 que la detenida había sustraído.

Las labores de los guardias civiles no quedaron aquí, ya que tenían la firme convicción de que esta conducta se podría haber repetido en otros domicilios donde la detenida cuidaba a otros mayores. Así, se realizó una búsqueda entre las familias que recibían los cuidados de la detenida, dándose el caso que entre muchos de los familiares se tenía la sensación de faltaban objetos de valor o dinero, achacando la falta, al estado en el que se encontraban sus mayores, teniendo la esperanza de que en algún momento las joyas o el dinero «extraviado» aparecería.

Los guardias civiles han podido constatar a través de su investigación de que las actividades de esta mujer se han repetido desde el inicio del año 2021 en al menos otros cuatro domicilios, siendo localizadas las ventas de joyas y dinero a través de testimonios y reconocimiento de joyas por parte de familiares o incluso por medio de fotografías donde los mayores aparecían con sus joyas.

Por todo ello y tras instruir las correspondientes diligencias ampliatorias, se procedió a la detención de la mujer, de 52 años de edad y vecina de Chipiona, como presunta autora de cinco delitos de hurto, cometidos en domicilios de personas mayores a las que cuidaba, siendo puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Sanlúcar.

La Guardia Civil ha señalado que durante toda la investigación ha contado con la total colaboración tanto de los servicios sociales municipales como de la empresa adjudicataria de los servicios.

Related Post