Últimas noticias
Mar. Jul 16th, 2024

Detenidas 39 personas al desmantelar 15 «guarderías» de tabaco en San Roque y La Línea

08/04/2024 Tabaco de contrabando incautado en una operación en el Campo de Gibraltar POLITICA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado 15 «guarderías» de tabaco ubicadas en las localidades de San Roque y La Línea de la Concepción (Cádiz) en una operación contra el contrabando en el Campo de Gibraltar que se ha saldado con la detención de 39 personas y la incautación de más de 250.000 cajetillas de tabaco.

En una nota, la Guardia Civil ha explicado que la intervención se ha realizado en el marco de la operación ‘Paradise’, con la que se ha dado un paso más en la prevención e investigación de delitos relacionados con el contrabando de tabaco, llegando esta vez hasta las propias «guarderías» y poniendo a disposición judicial a los que realizan esta actividad ilícita en el mar o la costa y también a los encargados de la custodia y distribución del tabaco.

Los distintos operativos llevados a cabo por los guardias civiles en las localidades de San Roque y La Línea han permitido poner de manifiesto un modus operandi totalmente definido entre las diferentes organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco.

En primer lugar, a través de embarcaciones semirrígidas de pequeño tamaño, transportan la mercancía ilegal desde Gibraltar hasta las costas españolas, donde esperan grupos de personas para descargar las cajas de tabaco e introducirlas en vehículos. Seguidamente, son trasladadas hasta lugares seguros para la organización, conocidos como «guarderías», que funcionan como almacén de la mercancía que posteriormente será distribuida por diferentes lugares de España.

En total se han desmantelado 15 de estas «guarderías», interviniéndose más de 250.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de un millón de euros, lo que supone un enorme fraude para la Hacienda Pública. Además, se han intervenido 29 vehículos, cinco embarcaciones, más de 3.500 litros de gasolina para suministro a narcolanchas y un rifle con silenciador, el cual fue aprehendido en una de las «guarderías» desmanteladas.

La operación se ha saldado con la detención y puesta a disposición judicial de 39 personas, así como la tramitación de 15 denuncias por infracción a la Ley de Contrabando.

Esta operación ha sido desarrollada por miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Compañía de La Línea, contando con el apoyo de otras unidades de la propia Compañía, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Related Post