- Publicidad -
Navidad
Bahía de Cádiz y La Janda

Detenidas cinco personas en San Fernando por transporte de combustible para narcolanchas

Detenidas cinco personas en San Fernando por transporte de combustible para narcolanchas tras una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha culminado con la detención de cinco personas en San Fernando por su presunta implicación en el transporte de combustible destinado a abastecer a narcolanchas. La actuación, desarrollada en dos intervenciones diferenciadas, ha permitido intervenir un total de 360 garrafas de gasolina y desarticular un dispositivo logístico vinculado al suministro de estas embarcaciones de alta velocidad.

La primera intervención tuvo lugar en la madrugada del 27 de noviembre, cuando el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil alertó del movimiento sospechoso de dos embarcaciones recreativas en el entorno del puerto de Gallineras. A partir de ese aviso se activó un dispositivo coordinado en el que participaron patrullas marítimas del Servicio de Vigilancia Aduanera y dotaciones uniformadas de la Policía Nacional de San Fernando.

La actuación permitió localizar en el mar, ocultas en un caño próximo al puerto de Gallineras, las dos embarcaciones recreativas implicadas. En su interior se hallaron un total de 160 garrafas de combustible, con un volumen aproximado de unos 4.000 litros de gasolina. Al verse sorprendidos por los agentes, los tripulantes de las embarcaciones se arrojaron al mar para intentar huir a nado.

- Publicidad -

Tras detectar la huida de los sospechosos por la zona fangosa de los caños, se alertó a los equipos terrestres de la Policía Nacional. Los agentes lograron localizar a los implicados cuando trataban de escapar en un vehículo que tenían estacionado en el propio puerto de Gallineras. Como resultado de esta actuación fueron detenidas cuatro personas, presuntamente responsables del transporte marítimo del combustible.

Una vez puestos a disposición judicial, el juzgado competente decretó el ingreso inmediato en prisión de los cuatro tripulantes de las embarcaciones. Una quinta persona, que presuntamente realizaba labores de control y cobertura de la operación, también fue detenida en el marco de esta actuación, aunque quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.

De forma paralela, la Policía Nacional desarrolló una segunda operación relacionada con el transporte de combustible para narcolanchas. En la madrugada del 4 de diciembre, agentes policiales detectaron una furgoneta de alquiler que intentaba acceder a la ciudad de San Fernando por el puente Zuazo con claros indicios de encontrarse cargada en exceso.

Al proceder a la interceptación del vehículo, el conductor emprendió la huida en dirección a la carretera de La Carraca, abandonando finalmente la furgoneta en plena autovía CA-33, a la altura de la salida 11. Este incidente provocó importantes retenciones de tráfico en la zona durante la madrugada, debido a la ubicación del vehículo en un punto clave de la vía.

En el interior de la furgoneta abandonada, los agentes localizaron un total de 200 garrafas de combustible, presuntamente destinadas también al suministro de narcolanchas. Las investigaciones posteriores permitieron determinar la posible implicación de dos personas en estos hechos, que han pasado a ser investigadas en el marco de esta segunda actuación policial.

Desde la Policía Nacional se ha informado de que las gestiones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con estas operaciones. El objetivo es identificar a todas las personas implicadas en la cadena de transporte y distribución de combustible para embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el litoral gaditano.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del refuerzo de la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado para combatir las redes logísticas que abastecen a las narcolanchas, consideradas un elemento clave en las actividades de tráfico de drogas por vía marítima. La intervención conjunta en San Fernando supone un nuevo golpe a este tipo de estructuras, centrado no solo en las embarcaciones, sino también en el suministro de combustible necesario para su operatividad.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba