Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Detenidas cuatro personas tras presuntamente estafar más de 23.000 euros a un vecino de San Fernando

Imagen de la campaña de la Policía Nacional contra las estafas a través de teléfonos móviles. – POLICÍA NACIONAL

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro personas en Alicante y Cartagena (Murcia) como presuntos autores de un delito de estafa utilizando el método smishing. Los miembros de esta organización habrían estafado más de 23.000 euros a una víctima residente en San Fernando (Cádiz) tras el envío de SMS masivos con los que obtenían información de los teléfonos móviles de destino, haciéndole creer que procedían de su entidad bancaria.

Según ha informado la Policía en una nota, una vez que la víctima accedía a dicho mensaje, los ciberdelincuentes, a través de virus contenidos en el mismo, conseguían el control de la cuenta de la víctima y realizaban transferencias a otras cuentas dirigidas por los mismos para hacer operaciones defraudatorias.

Según fuentes policiales, la investigación se inició hace cuatro meses por parte del grupo de delitos tecnológicos de la comisaría de San Fernando tras recibir la denuncia de un afectado y cuyas primeras pesquisas permitieron localizar las cuentas de destino del dinero estafado.

Así, en el rastreo de los movimientos bancarios, los investigadores obtuvieron imágenes que permitieron identificar a las personas de la organización que llevaban a cabo las extracciones del dinero en las entidades bancarias. En algunos casos, tales personas se correspondían con los titulares de las cuentas destino del dinero y, en otras ocasiones, se trataba de otros nuevos autores.

Así pues, fruto de las gestiones practicadas, los agentes recabaron pruebas incriminatorias que determinaban la identidad de los presuntos autores y el el montante final de la estafa que, superaba los 23.000 euros.

Los investigares identificaron a cinco personas, que tenían domicilios repartidos por distintos puntos del territorio nacional. Para su detención, la Policía solicitó la colaboración del Grupo de Delincuencia Económica de la UDEF perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de las Comisaría Provincial de Alicante y el Grupo Segundo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena.

En cualquier caso, la Policía ha advertido que la investigación continúa abierta para tratar de localizar a uno de los implicados, así como descubrir la responsabilidad de los detenidos en otros hechos delictivos de similar naturaleza.

Related Post