Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Detenidas nueve personas por su presunta relación con una organización dedicada a contrabando de tabaco

Patrulla policial – POLICÍA NACIONAL – Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas por su presunta relación con una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco introducido a través de Gibraltar. La mercancía, tras ser almacenada en la provincia de Cádiz, era trasladada a Madrid en furgonetas alquiladas y, una vez en la capital, era distribuida en establecimientos de alimentación, donde se vendía a través de cigarrillos sueltos.

Según ha informado la Policía en una nota, se han intervenido cajetillas por valor de casi medio millón de euros, además de seis vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación. Además de los nueve detenidos, los agentes esperan nuevas detenciones tras continuar abierta la investigación para acabar desarticulando el entramado.

La investigación se inició en marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. De esta forma, una vez iniciadas las primeras averiguaciones, la Policía comprobó que el material era trasladado a Madrid a través de furgonetas alquiladas y, una vez en la capital, lo ocultaban en trasteros también en régimen de alquiler.

Asimismo, han detallado que los ahora detenidos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizados y descubiertos, al tiempo que iban cambiando la ubicación de la mercancía por diferentes locales. Para los contratos de alquiler, además, utilizaban documentación de otros ciudadanos por los que se hacían pasar, y utilizaban vehículos lanzadera en el traslado de la mercancía para alertar de cualquier control o presencia policial.

El pasado mes de noviembre, la Policía logró la incautación de más de 40.000 cajetillas y la detención del conductor encargado de trasladar el material a Madrid. A raíz de este arresto, la Policía ha detallado que la organización cambió por completo el modo de distribuir la mercancía comenzando a realizar los envíos a través de empresas de transporte, alcanzando los palés el peso de unos 400 kilogramos enviando, generalmente, entre dos o tres paquetes.

Una vez los investigadores detectaron esta nueva forma de operar por parte de la organización, han indicado que realizaron un dispositivo policial a finales del pasado mes de enero, logrando la detención de nueve personas en el momento en que, presuntamente, trataban de guardar en un trastero dos palés con 30.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

En el registro realizado en un domicilio de la localidad toledana de Illescas, los agentes intervinieron unas 75.000 cajetillas de tabaco valoradas en casi medio millón de euros, cinco vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con los hechos.

Los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y blanqueo de capitales.

Related Post