Agentes de la Guardia han detenido en San José del Valle (Cádiz) al presunto responsable de la muerte de dos perros por un delito de maltrato animal. Los animales se hallaron gracias a la colaboración ciudadana que alertó de su presencia en el interior de una parcela abandonada en el campo, en pésimas condiciones de habitabilidad, abandono y desnutrición.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, tras la intervención del Seprona hallaron a tres perros, dos de ellos ya fallecidos y en avanzado estado de descomposición y un tercero, acurrucado al cadáver sin apenas signos de vitalidad y completamente esquelético.
Una vecina de Jerez, dedicada al rescate y cuidado de animales, que ha colaborado de forma totalmente voluntaria y altruista con la Guardia Civil se ha hecho cargo del animal que, tras ser atendido por un veterinario de forma desinteresada e ingresado durante diez días con un proceso de rehabilitación, logró una adopción y un final feliz.
La actuación del Seprona tuvo lugar el pasado 15 de agosto, después de que fueran alertados por un vecino de la localidad sobre un posible caso de maltrato animal que se estaría produciendo en una finca del término municipal de Jerez.
Los guardias civiles se desplazaron inmediatamente al lugar donde observaron una casa rural semiderruida en el que se apreciaba desde el exterior, a simple vista, un animal fallecido rodeado de amasijos de planchas metálicas y alambres que delimitaban, muy lejos de la realidad, los que pretendía ser las estancias de la perrera.
Del mismo modo los agentes, al percibir el hedor que aquel lugar desprendía y falta de respuesta con la esperanza de que hubiera algún animal vivo, accedieron al interior y confirmaron las sospechas. El lugar presentaba unas condiciones de salubridad e higiene extremadamente deficientes, los animales soportaban unas temperaturas en el interior asfixiantes y malvivían rodeados de heces, orines y una cantidad ingente de insectos y parásitos.
Cuando los agentes logran localizar a los animales, hallaron a tres perros, dos de ellos ya fallecidos en avanzado estado de descomposición y un tercero acurrucado a uno de los cadáveres sin apenas signos de vitalidad y completamente esquelético.
Ante estos hechos y con la prioridad de intentar salvar la vida del animal rescatado, los agentes contactaron de forma inmediata con una vecina de Jerez de la Frontera que regenta una tienda de animales y dedica parte de su vida al rescate y cuidado de animales. Esta persona, que ha colaborado activamente con la Guardia Civil de Cádiz en otras ocasiones, se hizo cargo del animal de forma totalmente voluntaria y altruista.
Así, contactó con un conocido veterinario de la zona que no dudó en ayudar al animal de forma desinteresada prestándole todos los cuidados necesarios para su rehabilitación, llegando a necesitar un ingreso de diez días y numerosas transfusiones de sangre, entre otras cosas.
Actualmente se encuentra con una familia que le cubre todas las necesidades y los cuidados necesarios.
Tras la intervención realizada, el Seprona ha procedido a la detención del autor por un presunto delito contra el maltrato animal por omisión, con resultado de dos animales fallecidos y ha solicitado para esta persona la incompatibilidad para la tenencia de cualquier tipo de animal, todo ello sin perjuicio de las actuaciones penales y administrativas que se han iniciado contra él.