Detenido en Jerez un hombre por un crimen cometido hace diez años en Marbella
La Policía Nacional ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre de 42 años por su presunta implicación en el asesinato de un ciudadano en Marbella (Málaga) ocurrido hace casi una década. La víctima, un comerciante de 58 años, falleció el 6 de noviembre de 2015 como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante un robo con violencia en la vía pública, junto al portal de su vivienda.
El arrestado ha confesado su participación en el crimen durante su declaración ante los agentes. La detención, practicada el pasado 25 de junio, ha sido posible gracias a los vestigios biológicos y materiales recogidos junto al cadáver, que han permitido su identificación tras años de investigación.
Este caso ha sido investigado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional en Marbella, que ha mantenido abierta la causa desde el momento del homicidio. Los agentes han analizado durante este tiempo todas las pruebas recopiladas, han reconstruido el crimen y han llevado a cabo nuevas declaraciones que han resultado clave para el avance de la investigación.
Según la reconstrucción policial, el crimen se produjo durante un robo violento. El cuerpo del fallecido fue hallado en la calle, con lesiones mortales. Además, la puerta de su vivienda estaba abierta y se hallaron indicios evidentes de sustracción. Las diligencias practicadas a lo largo de estos años, junto con los análisis forenses de los vestigios localizados en la escena del crimen, han permitido finalmente poner nombre y apellidos al presunto autor.
El detenido fue localizado en la ciudad de Jerez de la Frontera, donde se procedió a su arresto por los delitos de homicidio y robo con violencia. Tras ser puesto a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez decretó su ingreso en prisión provisional. La causa original por el crimen está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.
La operación supone un importante avance en la resolución de un caso que permanecía sin esclarecer desde hace una década y refleja la persistencia de los investigadores en el esclarecimiento de delitos graves, incluso cuando han pasado muchos años desde los hechos.