Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Detenido por llamar al 016 y fingir ser una mujer retenida y agredida sexualmente por su esposo

Por Redacción Oct 24, 2023 #guardia civil #jerez #sucesos

Un hombre de 32 años de edad y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido detenido por llamar al teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género fingiendo ser una mujer a quien su marido retenía, agredía, violaba y obligaba a prostituirse.

Al detenido se le imputa un delito de simulación de delito y cuando se resuelva la causa se solicitará vía judicial la compensación económica al Estado del importe de los ingentes recursos empleados por su «broma», ha asegurado la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 19 de octubre cuando la Guardia Civil de Cádiz recibió la llamada de una operadora del 016 en la que alertaba de haber atendido la llamada de una mujer que decía ser marroquí, madre de seis hijos y embarazada, a quien su marido retenía y agredía física y sexualmente, obligándola además a ejercer la prostitución. La supuesta víctima no sabía la dirección de su casa salvo que se encontraba en una vivienda rural de la localidad de El Bosque.

Ante la gravedad de los hechos relatados por la supuesta víctima, la Guardia Civil inició su búsqueda, implicando a los servicios sociales de varios ayuntamientos de la sierra, centros de salud y un largo etcétera de entidades de toda índole que pudieran dar alguna pista de la identidad o paradero de la mujer.

Tras una segunda comunicación con la Fundación ANAR de ayuda al maltrato en la infancia y adolescencia, se pudo localizar a través de los servicios centrales con base en Madrid la dirección IP desde la que se había realizado la llamada de alerta.

Las sutiles contradicciones en las que habría incurrido la presunta víctima y la rápida localización de la dirección postal y titular de la línea desde la que se habían hecho las comunicaciones, llevaron a los investigadores a plantear la posibilidad de que se encontraban ante una simulación de delito. Ante esto, se investigó los moradores del domicilio, siendo un matrimonio de avanzada edad y de un hijo de 32 años, vecinos todos ellos de Jerez de la Frontera.

Tras informar a la autoridad judicial de las evidencias obtenidas, se optó por recabar la manifestación de los sospechosos en el propio domicilio, hecho que se produjo de una manera discreta y dando como resultado la obtención de evidencias que no dejaban lugar a dudas de la supuesta autoría del hijo del matrimonio en los hechos investigados.

Bien entrada la madrugada del día 20 se produjo la detención del hombre, identificado como F.J.L.R. de 32 años de edad y vecino de Jerez, como presunto autor de un delito de simulación de delito. El hombre fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para la finalización de las diligencias y presentación ante la autoridad judicial, quien tras oírlo en declaración decretó su libertad con cargos a la espera del correspondiente juicio.

La Guardia Civil ha recordado que acciones como estas pueden ser vistas por algunas personas como «simples bromas» pero que consumen una gran cantidad de recursos de las administraciones que deberían estar destinados a proteger la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de las libertades. Es por eso que es habitual que tras la finalización de la causa penal se le reclamen al autor el pago de todos los recursos que a la ciudadanía ha costado su «broma».

Related Post