Detenido un hombre por intentar provocar un incendio en una parcela de El Marquesado, en Chiclana
La Policía Local sorprendió al presunto autor en el momento en que prendía fuego al pasto, en plena época de riesgo de incendios y con fuerte viento de levante

La Policía Local de Chiclana ha detenido a un hombre por intentar provocar un incendio forestal en una parcela situada en la zona de El Marquesado, próxima al Pinar de María. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio, alrededor de las 18:00 horas, en plena época de alto riesgo de incendios y con condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento de levante que azotaba el municipio.
Agentes de paisano y en vehículo sin distintivos policiales observaron una columna de humo en el camino Arroyo de la Zarza y localizaron a un individuo agachado junto a un pequeño fuego recién iniciado, que presuntamente había provocado de forma intencionada. Al percatarse de la presencia policial, el sujeto huyó en bicicleta, arrojando dos encendedores de gas durante su huida.
Tras sofocar el conato de incendio, los agentes consiguieron identificar al autor, JMFG, de 52 años, vecino de la localidad, cuando trataba de refugiarse en su domicilio. Al detenido le constan antecedentes penales por delitos contra la libertad y contra el patrimonio, así como infracciones por tenencia y exhibición de armas e instrumentos peligrosos. La actuación ha sido puesta en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil para las diligencias oportunas.
Desde la Delegación de Policía del Ayuntamiento de Chiclana, se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, especialmente durante la época de peligro de incendios forestales, que se extiende del 15 de mayo al 15 de octubre.
Durante este periodo están en vigor una serie de normas de obligado cumplimiento, entre las que destacan:
- Prohibición absoluta de quemas de residuos o matorrales, tanto en terrenos públicos como privados ubicados en zonas forestales o agrícolas.
- Obligación de limpieza y mantenimiento de solares y parcelas con vegetación, para evitar la acumulación de combustible vegetal.
- Prohibición de encender fuego en zonas forestales, incluidas las barbacoas, y de lanzar artefactos pirotécnicos o dejar residuos que puedan iniciar un fuego.
- Prohibición del uso del fuego en labores agrícolas, como la quema de pastos o rastrojos.
El Ayuntamiento recuerda que la prevención de incendios forestales es una responsabilidad colectiva, especialmente en un contexto climático que favorece su propagación. El cumplimiento de estas normas es esencial para evitar tragedias medioambientales, daños materiales o incluso personales.
Este nuevo intento de incendio refuerza la necesidad de intensificar la vigilancia y concienciación en zonas especialmente sensibles del término municipal, como El Marquesado y sus entornos forestales colindantes.
Contenido recomendado