Detenido un trabajador por su implicación en los altercados de la huelga del metal en Cádiz
La Policía Nacional suma ya más de una docena de detenidos por los disturbios registrados durante las protestas en el sector del metal, a pesar del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal

La Policía Nacional ha detenido este martes a una persona en relación con los altercados registrados durante la reciente huelga del sector del metal en Cádiz. Con esta nueva detención, ya son más de una docena las personas arrestadas por los disturbios ocurridos en diferentes puntos de la provincia durante los días de protesta.
Según ha informado la Policía, la identificación del detenido se produjo tras la revisión de los incidentes en los que participaron varios manifestantes durante la huelga indefinida convocada desde el pasado 23 de junio. En la jornada de hoy también se han registrado piquetes informativos a la entrada de algunas factorías, aunque sin que se hayan producido nuevos enfrentamientos ni impedimentos en los accesos a los puestos de trabajo.
La huelga, que afectaba a más de 31.000 empleados de la industria auxiliar del metal en la provincia, fue desconvocada el pasado viernes tras el preacuerdo alcanzado entre el sindicato FICA UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector. El pacto contemplaba mejoras en el convenio colectivo que estaba en el origen del conflicto.
Sin embargo, no todos los colectivos sindicales aceptaron el acuerdo. Organizaciones como CGT y CTM manifestaron su rechazo al texto y expresaron su intención de continuar con las movilizaciones. Fruto de esa disconformidad, el lunes se produjeron nuevos enfrentamientos entre un grupo de trabajadores y efectivos de la Policía Nacional en el polígono del Trocadero, en el municipio de Puerto Real.
Esos disturbios concluyeron con la detención de cinco personas que han pasado este martes a disposición judicial, mientras el dispositivo de seguridad sigue desplegado en las zonas industriales más sensibles de la Bahía de Cádiz.
El conflicto laboral ha vuelto a poner de relieve la tensión entre trabajadores y empresarios en el sector del metal, uno de los motores económicos de la provincia, que ya vivió una huelga de gran impacto social y mediático en 2021.