Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Detenidos en Algeciras cuatro testaferros del ‘Messi del hachís’ acusados de blanqueo de capitales

Coche de alta gama intervenido en Algeciras. – POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a cuatro personas e investigadas a otras dos como presuntas autoras de un delito de blanqueo de capitales. Los detenidos actuaban como testaferros de la organización, liderada por un lugarteniente del narcotraficante conocido como ‘Messi del hachís’.

Según ha informado la Policía en una nota, el patrimonio total localizado rondaría el medio millón de euros, siendo detectada la utilización de gran cantidad de dinero en efectivo de manera habitual, una desproporción entre el patrimonio oficial y real del investigado, el uso de testaferros y negocios jurídicos ficticios.

La Policía ha explicado que, en el mes de marzo del presente año, tuvo lugar la desarticulación de una de las organizaciones criminales más activas del Campo de Gibraltar dedicada al narcotráfico. El líder de la organización fue detenido en el interior de un chalet de lujo de la localidad de Estepona (Málaga), donde se localizó, entre otros, un vehículo de alta gama valorado en más de 190.000 euros y de cuyos hechos tuvo conocimiento el Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Algeciras.

A raíz de esta información se realizaron gestiones de averiguación patrimonial sobre varios de los implicados, centradas principalmente en la persona que presuntamente lideraba la organización. La investigación llevada a cabo culminó en su fase de explotación operativa el pasado 02 de diciembre de 2021.

Inicialmente, los investigadores comprobaron cómo al principal investigado no le figuraban bienes inscritos a su nombre, lo que hizo saltar las alarmas, ya que la ocultación de la verdadera titularidad de los bienes obtenidos con las ganancias provenientes de la actividad delictiva es un ‘modus operandi’ cada vez más habitual en las organizaciones criminales.

Tras una compleja investigación, se constató cómo el investigado era el usuario real de hasta cuatro vehículos de alta gama cuya titularidad figuraba a nombre de terceras personas denominadas testaferros.

Esta persona, además, carecía de los medios económicos necesarios para poder adquirir y mantener no solo los vehículos de alta gama, sino también bienes inmuebles, así como afrontar distintos gastos, entre ellos el alquiler de un local, donde llevó a cabo una inversión de más de 30.000 euros, siendo además detectado el uso anormal de dinero en efectivo para llevar a cabo estas operaciones.

Related Post