Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Detenidos en Sanlúcar y Chipiona los ocho presuntos responsables de 2.000 plantas de marihuana

Plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda. – GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Cádiz ha explotado una operación en la que se han desmantelado, en las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, varias plantaciones de marihuana que se habían instalado en el interior de siete domicilios, en los cuales los agentes realizaron entrada y registro voluntario. Como consecuencia de este servicio, la Guardia Civil ha incautado 2.000 plantas que se encontraban en «un óptimo estado de floración y lista para su venta». Del mismo modo, ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, el servicio se llevó a cabo durante la pasada semana en las mencionadas localidades tras un periodo de tiempo de obtención de información e indagaciones en la lucha contra el cultivo ilegal de cannabis.

No obstante, los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que varios domicilios se pudieran estar utilizando para albergar grandes cantidades de cultivo de marihuana en su interior.

Así, durante las primeras pesquisas y tras los indicios recabados que tras el trabajo de investigación, los agentes ubicaron los domicilios en los que se sospechaba que se ocultaban varias plantaciones de marihuana y en las que se habían realizado grandes esfuerzos para disimular su existencia.

De este modo, y durante la pasada semana, realizaron siete entradas y registros voluntarios en distintas viviendas de ambas localidades, donde confirmaron las sospechas, ya que localizaron ocultas, en el interior de las mismas, varias plantaciones de marihuana, todas ellas situadas en habitáculos de uso cotidiano, llegando a sufrir falta de espacio, e invernaderos anexos que se alimentaban de forma ilícita del alumbrado público.

Tras las entradas y registros voluntarios, la Guardia Civil obtuvo 2.000 plantas de marihuana con un promedio de altura de un metro, un peso aproximado de 1,5 kilos cada una y en avanzado estado de crecimiento y floración de cogollos.

Como resultado de esta operación, los agentes detuvieron a ocho personas como autoras de de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al estar la plantación enganchada al tendido del alumbrado público.

Además, incautaron 2.000 plantas de marihuana y los elementos eléctricos que se habían instalado para favorecer el crecimiento de las mismas, compuesto por 12 equipos de aires acondicionados, 17 ventiladores, cuatro extractores para disimular el olor característico de estos cultivos, tres cuadros eléctricos con multitud de diferenciales y 104 focos.

Los detenidos y la droga han quedado a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de los de Sanlúcar de Barrameda. La Guardia Civil, además, ha añadido que el material intervenido de todo el sistema eléctrico que abastecía la plantación, como equipos de aires acondicionados, ventiladores, extractores, deshumificadores, así como los sistemas de regadío, abonos y el resto de material, han quedado a disposición del Jugado en funciones de Guardia de Sanlúcar de Barrameda hasta que se autorice la cesión para atender las necesidades públicas, todo ello previa autorización a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Related Post