Detienen en el aeropuerto de Madrid al presunto autor de diez puñaladas a un hombre en Jerez

La Policía Nacional ha localizado y detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al presunto autor de la tentativa de homicidio ocurrida el pasado domingo 16 de febrero en una vivienda de Jerez de la Frontera (Cádiz), después de que supuestamente asestara diez puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones a un hombre tras una disputa y huyera del lugar.
El detenido, de 30 años de edad y al que le figuran antecedentes previos, fue localizado en el aeropuerto madrileño cuando trataba de embarcar en un vuelo con destino a Colombia, como ha informado la Policía Nacional en una nota.
Además, al detenido le consta vigente desde el año 2021 una orden de expulsión de territorio nacional por estancia irregular, incoada por la Policía Nacional y dictada por la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Cádiz.
Según se relata, el individuo habría asestado diez puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones a otra persona, ocho de ellas en la espalda, afectándole al riñón, y otras dos en el hombro, todo tras iniciarse una disputa en el interior de la vivienda en la que se encontraban agresor y víctima acompañados de terceras personas.
El inmediato despliegue policial en el lugar de los hechos y el rápido inicio de la investigación «permitió a los agentes identificar plenamente al autor» y dictar contra él una orden de detención, algo que impidió su intención de abandonar inmediatamente territorio europeo.
Según la Policía, las intenciones de eludir la acción de la justicia por parte del detenido «han quedado evidenciadas en el relato constatado de los hechos».
En ese sentido, se ha indicado que los investigadores tomaron certeza de que el autor había huido del lugar de los hechos instantes antes de la llegada de las primeras dotaciones de radio patrullas de la Policía Nacional y Policía Local de Jerez.
En pocos minutos se estableció un dispositivo de búsqueda dirigido a localizar al presunto autor de los hechos, que abarcó gran parte del distrito sur así como las salidas por carretera de la ciudad, estaciones y medios de transporte público, que resultó infructuosa.
Por otro lado, los primeros policías actuantes localizaron a la víctima en estado grave, con hasta diez heridas incisas por arma blanca. Ante esto, los agentes le aplicaron los primeros auxilios, logrando paliar la hemorragia que sufría hasta la llegada de los recursos sanitarios del 061, quienes lograron estabilizar y trasladar con éxito al mismo hasta el Hospital de Jerez, donde fue intervenido de urgencia y quedando ingresado en UCI. La situación actual es que ya ha sido trasladado a planta y su vida, salvo complicaciones sobrevenidas, no corre peligro.
La investigadores de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Comisaría de Jerez se hicieron cargo del caso, determinando que el presunto autor se había cambiado de ropas y había logrado salir del perímetro urbano de la ciudad de Jerez. Es por eso que se emitió desde la Comisaría de la Policía Nacional una orden de detención transmitida a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicos y Locales mientras se seguía trabajando en determinar la ubicación del mismo.
A las 22,30 horas del lunes 17 de febrero, agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, localizaban al individuo cuando trataba de tomar un vuelo con destino a Colombia. Allí se comprobó que se trataba de la misma persona identificada por los policías jerezanos como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que inmediatamente impidieron su embarque y procedieron a su arresto y traslado a la zona de detención de las dependencias del Aeropuerto.
El detenido ha sido trasladado de retorno a la ciudad de Jerez de la Frontera desde Madrid capital para la conclusión de las diligencias de investigación sobre los hechos, así como para ser puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de lo Penal del Partido Judicial de Jerez y del Ministerio Fiscal.
La investigación continúa abierta, con el objetivo de determinar cómo el autor logró eludir el cerco policial y trasladarse en la misma madrugada del domingo 16 al lunes 17 hasta Madrid capital y el Aeropuerto de Barajas, así como si contó con ayuda de terceras para ello.