Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Día Internacional del Libro en la Biblioteca Provincial con una lectura poética de García Baena

Por Redacción Abr 22, 2018 #Cádiz #cultura #libros

Biblioteca Provincial CádizLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que se celebra hoy en El Puerto de Santa María y el lunes en Cádiz, concretamente en la Biblioteca Pública Provincial, en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el día 23 en Córdoba,  ciudad natal del poeta, y de forma paralela en Cádiz, en la Biblioteca Pública Provincial.  Se iniciará a las 19.30 horas con la lectura de la semblanza de Pablo García Baena por parte del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, para a continuación proceder a la lectura de poemas del autor del año en la voz de los escritores José Ramón Ripoll, Pepa Parra, José Mateos, Javier Vela, Jesús Fernández Palacios, y la periodista Ana R. Tenorio.

Finalizará con la proyección del documental ‘Cuatro Jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares, que  hace un recorrido por la vida y obra del poeta, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del escritor con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica de Pablo.

Al terminar el acto se entregará a los asistentes un ejemplar de la antología sobre García Baena elaborada por Guillermo Carnero, de la que la Consejería de Cultura ha editado 2.000 ejemplares.

El nombre ‘Cuatro Jardines para Pablo’ se basa en el poema ‘Corpus’ donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.

Antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’

‘Un navío cargado de palomas y especias’ es el título de la antología, que recoge una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena. Ha sido elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

Related Post