Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Díaz dice que trabajan «hasta el último día» para culminar las obras en las viviendas de la Asunción de Jerez

Por Redacción Oct 26, 2023 #jerez #vivienda

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que la Junta va a estar «hasta el último día» junto a los vecinos de la barriada de la Asunción, en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, para culminar las «esperadas» obras de rehabilitación de sus viviendas.

En respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha aseverado que los vecinos afectados por este asunto «no están solos» y que mantienen abierta junto con el Ayuntamiento de Jerez una oficina de asesoramiento y de atención para que «no se pierda ni una sola ayuda».

En 2020, la consejería publicó las subvenciones concedidas para Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz, destinando 5.960.293 euros para actuar en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

Hasta 93 bloques de esta barriada jerezana están siendo sometidas a una rehabilitación que, en estos momentos, y según ha indicado José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, «no están acabadas por causa ajena a los vecinos» pese a que «en gran parte ya están pagadas», lo que está generando «un caos de facturación enorme». Ahora, ha añadido, «alrededor de 2.300 vecinos» se enfrentan al problema de tener que devolver el dinero concedido si no se justifica la finalización de estas obras antes del 31 de diciembre de este año.

A este respecto, Díaz ha aseverado que su consejería «se ha involucrado en esta actuación mucho más allá del papel que legalmente le corresponde» y que su implicación es «absoluta», llegando a celebrarse en este último año «hasta 17 reuniones de trabajo, siempre a instancia de esta Consejería, para ayudar a desbloquear la situación».

En todas ellas, ha dicho, se ha requerido a la Dirección Facultativa que «ejerza sus funciones ante el incumplimiento sistemático de los cronogramas presentados» para ejecutar estas obras. No obstante, ha recordado que esta misma convocatoria está funcionando «en tiempo y forma en otras diez barriadas de siete municipios que conforman la ITI de la provincia de Cádiz».

En su opinión, lo ocurrido en esta barriada jerezana ha sido fruto de «la inexplicable planificación de los trabajos establecidas por la dirección facultativa» que fue contratada por los promotores y que «ha impedido que algunas de las empresas hayan percibido el abono de sus actuaciones y se hayan visto obligadas a abandonar las obras por falta de liquidez», retrasando de esta forma la gestión y la tramitación de los expedientes.

A esto se suma, ha denunciado la consejera, «la inoperancia del anterior Gobierno socialista del Ayuntamiento de Jerez», que era la encargada de reunir toda la documentación justificativa para abonar las ayudas y «no lo hicieron».

En la actualidad, ha indicado, se ha librado ya el 61% del total de la subvención concedida a los 93 bloques, que asciende a 5,9 millones de euros.

«Tenemos la solución, que los vecinos estén tranquilos, que así se lo hemos trabajado una y otra vez, y estamos trabajando para esa fórmula para llegar a un buen término en esto. Los vecinos no están solos, está todo el equipo de la consejería arropándoles y ayudándoles», ha finalizado.

Related Post