Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Diciembre deja 3.820 personas paradas registradas menos que hace un año en Cádiz, la bajada más acusada de Andalucía

Por Redacción Ene 3, 2020 #Cádiz #empleo

La provincia suma seis años y medio seguidos de bajadas en el desempleo interanual, y su total de paro alcanza niveles parecidos a los de las Navidades de 2008. Las mujeres son el género más beneficiado por este descenso

Foto: Eulogio García

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha terminado el pasado mes de diciembre con 3.820 personas desempleadas menos que hace un año, en diciembre de 2018. La cifra supone el descenso más acusado a nivel andaluz en términos interanuales y el segundo más cuantioso a nivel nacional. 

​La bajada de Cádiz es de un 2,5% porcentual respecto a los datos del año anterior. En la actualidad, la provincia gaditana cuenta con un total de 148.038 personas inscritas como demandantes en sus oficinas de Empleo. El dato sitúa a la provincia en niveles similares a los que había durante las Navidades del año 2008 -en diciembre de aquel año Cádiz tenía 147.655 personas desempleadas; y en enero de 2009, más de 151.200-. Con este, son ya 76 meses consecutivos (desde septiembre de 2013) de bajadas del paro interanual en Cádiz. 

​La reducción del desempleo del último diciembre es más acusada para las mujeres que para los hombres de la provincia. Mientras que 2.371 gaditanas abandonaron las listas del SAE durante los últimos 12 meses, la disminución del paro para los hombres en la provincia fue de 1.449 parados registrados menos en el mismo periodo. Por tramos de edad, la bajada del paro del último año se concentra en las personas -incluyendo ambos géneros- con edad comprendida entre los 25 y los 44 años; en cambio, el paro sube levemente entre los menores de 25 años (que cierran el año con 145 demandantes más que en 2018) y entre las personas mayores de 44 años, con 311 nuevos demandantes respecto a hace un año.

​Por sectores de la actividad económica, en torno al 70% del descenso del último año en la provincia corresponde al sector servicios, donde baja el paro en 2.936 demandantes. También experimentan bajadas el colectivo de personas sin empleo anterior, que cierran 2019 con 914 personas paradas menos que el año anterior; y la industria, con 452 personas desempleadas menos. Sin embargo, el año termina con más paro para la agricultura en Cádiz (que se anota 273 demandantes más que en diciembre de 2018) y para la construcción, con 209 nuevas personas desempleadas.

1.477 desempleadas menos que en noviembre

La evolución del paro registrado en Cádiz durante diciembre respecto al mes anterior, noviembre, ha terminado con 1.477 personas desempleadas menos; que significa una bajada porcentual del 0,9%. Es reseñable que este descenso del paro se aglutina íntegramente entre las mujeres, quienes abandonan las listas del paro en 2.465 personas. Los hombres, por el contrario, aumentan su desempleo con 988 nuevos demandantes; de ahí que el saldo global sea de 1.477 personas paradas menos que en noviembre.

​El paro mensual baja en todos los grupos de edad, excepto entre las personas mayores de 44 años, que cuentan este diciembre con 373 personas inscritas más que en noviembre. La mayoría de los que dejaron de estar en desempleo durante el último mes en relación al precedente tenían entre 25 y 44 años.​

​En cuanto a los sectores, el desempleo de diciembre baja especialmente en el sector servicios, que pierde 2.903 personas paradas respecto a noviembre. También hay disminuciones de paro para el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en las oficinas del SAE (-399 desempleados que en noviembre), y en la agricultura (-131 personas en paro). En el otro lado de la balanza, sube el desempleo con mayor intensidad en la construcción (con 1.616 nuevos desempleados que el mes anterior), y también se incrementa, aunque menos, en la industria con 340 demandantes más.

Recuperar la confianza empresarial e hitos de 2019

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, subraya como objetivo prioritario del Gobierno andaluz devolver la confianza al tejido empresarial del territorio. Cremades valora positivamente que la provincia de Cádiz se sitúe en niveles de desempleo similares a los de diciembre de 2008 y enero de 2009, si bien considera que tener más de 148.000 personas desempleadas es una cifra alta “que la Junta combatirá con todos los recursos disponibles”.

​En este sentido, el delegado territorial de Empleo en Cádiz ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo durante los últimos meses en la provincia. Desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por ejemplo, se ha abonado ya el 100% del incentivo correspondiente a los planes de empleo a todos los municipios gaditanos que los solicitaron (los 44). Estos planes han supuesto una financiación de más de 43,1 millones de euros para los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz y favorecen la contratación de más de 4.500 personas desempleadas en estas localidades.

​Entre otras actuaciones, el SAE también ha estrenado el pasado año su nueva oficina de Empleo en Trebujena, “ejemplo de accesibilidad”, según explica Cremades, porque varias de sus mejoras se centran en facilitar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad. En ella se han evitado las barreras y obstáculos físicos o sensoriales que impidan o dificulten el normal desenvolvimiento de estas personas en su espacio. 

​Además, la Delegación Territorial de Empleo y Economía de la Junta en Cádiz ha trabajado durante el último año, entre otras actuaciones y medidas, en la nueva Orden de ayudas para trabajadores autónomos, recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía. Para la provincia de Cádiz, la inversión prevista es de 3,9 millones de euros, que beneficiarán a unos 3.270 autónomos.

Related Post