Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Diego Ruiz Estrada y Juani Navas Ramírez, Insignias de Oro de Chiclana

Este reconocimiento se otorgará durante el acto institucional del Día de la Constitución, que se celebrará el 6 de diciembre en el Teatro Moderno

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer a las personas y entidades que recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución, que se celebra el próximo martes 6 de diciembre. Se trata de Diego Ruiz Estrada y Juani Navas Ramírez, que recibirán este reconocimiento en el acto institucional que se celebrará el próximo 6 de diciembre, a las once y media de la mañana, en el Teatro Moderno.

Diego Ruiz Estrada

Este empresario nació en Chiclana el 10 de noviembre de 1942, casado con Magdalena, tiene dos hijas y un hijo, Mariló, Pepa y Juan. Fue criado entre las calles Palomar y Ancha y acudió a la escuela del padre Salado.

Muchos son los oficios y trabajos que tuvo desde corta edad, aprendiz con Luis Butrón en la panadería y posteriormente se fue con su hermano Francisco, llegando a ser con 16 años maestro de pala. Estuvo con Calixto en la calle Ancha, alternando la alimentación con el bar. Cuando acabó el servicio militar y se puso a trabajar con Perico Grimaldi repartiendo cerveza.

Ya con el carnet de conducir, estuvo con Pedro Román en el reparto de materiales de construcción. Más tarde trabajó con Antonio Ávila, terminando con Perico Macías con el que compró un camión de diez toneladas. Ahí terminó su vida profesional asalariada y comenzó de autónomo.

Después de tener varios camiones, llegó a la conclusión de que la inversión que siempre hace se devalúa con el tiempo, veía que su hermano Fernando se movía en otro mundo económico, viéndole otra calidad de vida dedicada a la distribución de las carnes. Siempre con curiosidad por aprender y con la ilusión del que empieza, se fue con su hermano. Con él se llevó una temporada repartiendo los subproductos de la distribución (chacinas, salchichas, lomos adobados, etc.) hasta que decidió empezar por su cuenta.

Creó su propia empresa cárnica en 1984, denominada en un principio Distribuciones Rea SA, ya que se dedicaba principalmente a la distribución de productos de otras empresas. Poco a poco y gracias a la incorporación en la empresa de sus dos hijos mayores, empezó su labor como sala de despiece de cerdos y terneras dedicándose a ello casi de forma exclusiva de manera que ya no son distribuidores. Es por ello que la empresa, aunque sigue siendo la misma, cambia su denominación por la de Rea Industria Cárnica, S.L.

En el año 2005 se trasladaron al Polígono El Torno y Diego delegó la empresa prácticamente a sus hijos para dedicarse de forma personal a la crianza de los terneros en una finca sita en Puerto Real, llegando a tener hasta 2.000 cabezas de ganado. Estos animales son engordados y sacrificados para el posterior comercio de los mismos. Es, por tanto, actualmente una de las empresas ganaderas y cárnicas más importantes de la provincia.

Juani Rivas Ramírez

Nacida el 8 de marzo de 1965, Juani es hostelera y propietaria de ‘Bar Cabeza’, situado en El Arenal. Está casada con José Galindo Herrera, tiene dos hijos, Manuel y Laura, y regentan desde hace cerca de 30 años el denominado ‘Bar Cabeza’ en Chiclana.

Por motivos familiares a la edad de 12 años comienzó su vida laboral y lo hizo ayudando a una vecina a coser muñecas de Marín, algo que estuvo haciendo hasta los 17 años.

Primero en Chiclana y después en Cádiz realizó trabajos de ayuda doméstica durante varios años, hasta que contrajo matrimonio con José Galindo y comenzaron a regentar la ‘Venta Bartolo’, labor que ejercieron durante once años.

Las necesidades de espacio y el ofrecer otros productos gastronómicos, hicieron que cambiaran de local, pero se quedaron en el mismo barrio y, desde hace 28 años, regentan el ‘Bar Cabeza’.

Negocio familiar y de amigos, su crecimiento a lo largo de los años le hacen que ofrezcan una carta de cocina española con generosas tapas, y ser conocido y reconocido por la venta de caracoles y cabrillas. La especialidad de la “venta de caracoles”, le hacen que en la temporada sean cerca de 100 kilos diarios los que se vendan para servir tanto en el bar como para la calle.

Sus ratos libres, después de cuidar a su madre, del trabajo y de la casa, los dedica al flamenco terapéutico con Antonia Baro y Javier Sánchez.

Juani Navas es empresaria hostelera, cocinera, un referente en Chiclana y una mujer que trabaja día a día, contribuyendo al crecimiento del negocio familiar y de la hostelería de Chiclana.

Related Post