Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Digitalización, aliada de la mujer rural frente a la brecha de género

“Hay que impulsar a la mujer rural como la pieza fundamental para desarrollar proyectos sólidos y competitivos”, ha dicho Concha Rosano en la jornada celebrada en la Casa de la Cultura de San Martín del Tesorillo.

Las oportunidades que ofrece la digitalización a la mujer en el entorno rural ha sido el tema central de la jornada organizada por la oficina Acelera pyme Rural Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), con motivo del Día Internacional de la Mujer. Concha Rosano, CEO en Rosano Marketing y Comunicación, ha impartido una charla muy instructiva que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de San Martín del Tesorillo.

Se han contado muchas cosas en este evento, como que la digitalización ofrece igualdad de oportunidades y posibilidades de desarrollo al mundo rural, ámbito donde existe una gran brecha de género que afecta a las mujeres. “Hay que impulsar a la mujer rural como la pieza fundamental para desarrollar proyectos sólidos y competitivos. Y derribar las barreras que impiden su desarrollo profesional”, ha dicho Concha Rosano.

La ponente ha ofrecido algunos datos de emprendimiento femenino rural, como el hecho de que un 6% de  las mujeres rurales pretenden emprender en los próximos tres años; o que el 20% de las mujeres rurales de entre 18 y 64 años se está desarrollando un proyecto de emprendimiento.

A continuación, habló de las principales soluciones digitales como las páginas web, tiendas online, apps, marketing digital, redes sociales, etc. Y se detuvo en las redes sociales para explicar a las asistentes todos los beneficios que pueden reportar en general y en particular a la emprendedora rural: Ampliar y proyectar la red de contactos, estar en un escaparate social y tener una herramienta de enriquecimiento profesional.

Y como recomendaciones finales, Concha Rosano apuntó la necesidad de crear un plan de marketing o acciones en redes sociales, utilizar hashtags relacionados con el sector o la temática del contenido para ganar más visibilidad, interactuar con los seguidores, y añadir contenidos multimedia, entre otros.

Esta jornada se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Related Post