Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

DipuActiva favorece la innovación de las empresas con tres jornadas

Han sido desarrolladas por las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar

Foto: Eulogio García

La Diputación de Cádiz, a través de su programa DipuActiva, ha financiado un ciclo de tres jornadas desarrolladas por las tres cámaras de comercio de la provincia: Jerez, Campo de Gibraltar y Cádiz, titulado ‘Foro de innovación empresarial Cádiz digital 2021’. Estas jornadas han tenido formato telemático, excepto en el caso de la celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación, organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz, que ha compatibilizado la posibilidad de seguirse vía online o bien presencialmente. El vicepresidente primero, responsable de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, junto con el presidente de la entidad cameral, Ángel Juan Pascual, ha dado a la bienvenida institucional a los asistentes a esta jornada titulada ‘El futuro es digital’.  

 Durante estas sesiones de trabajo se ha abordado la situación de la economía tras la crisis. Las tres cámaras han analizado aspectos esenciales para favorecer la competitividad de las empresas como son la sostenibilidad, la ciberseguridad o la digitalización y han tratado sobre cómo hacer frente a los retos que se han acelerado con la irrupción inesperada de la pandemia.

El vicepresidente ha hablado de la necesidad de trabajar para revitalizar los sectores productivos de la provincia, ha explicado que DipuActiva se concibe como un “espacio para abrir un tiempo nuevo” y ha enmarcado la situación actual en el contexto de dos crisis, la de 2008 y la pandemia, es decir, en momentos muy duros, que hacen imprescindible que todo el tejido productivo esté preparado ante las oportunidades que se acercan. “El Gran Pacto Verde Europeo y el Marco Europeo de Fondos de Transformación y Resiliencia, marcan unos objetivos muy importantes donde esta provincia no puede perder el tiempo ni el espacio”, ha afirmado Román, que ha recordado que un 29 por ciento de estas inversiones se destinará a procesos de digitalización.

 El vicepresidente ha especificado la importancia de la adaptación de las empresas a “un nuevo marco de la economía que utiliza nuevas herramientas” y, haciendo una analogía con la teoría de la evolución de las especies de Darwin, ha defendido que “lo que tenemos que aprender de todo eso es que nos toca adaptarnos”. A esta situación se ha referido Ángel Juan Pascual, quien ha explicado que los empresarios “llevamos un año y medio en que estamos aprendiendo a marchas forzadas estas nuevas tecnologías”, y ha citado como ejemplo de ellos acciones como “implantar el teletrabajo, apostar por el comercio electrónico, ofrecer servicios a domicilio, proteger los datos de un negocio, contar con herramientas colaborativas para trabajar en equipo”, como medidas adoptadas por necesidad ante el COVID-19, que deben continuar siendo claves para la competitividad de las empresas.

 La jornada ha proseguido con la conferencia de Ramón Barrera ‘FuTúro se escribe con tilde’; y la de José Manuel Zapata, ‘Cómo dar el do de pecho’ y los ejemplos de digitalización de los proyectos de Muylocal.es y EPC Tracker. El programa finaliza con una mesa coloquio en la que el público asistente y el que ha seguido la jornada de modo virtual han lanzado preguntas a los distintos ponentes.

 Con esta jornada se cierra el triángulo de sesiones de trabajo de las tres cámaras de comercio celebradas esta semana. En modo online se ha desarrollado ‘La sostenibilidad Empresarial, una oportunidad para hacer más rentables nuestras empresas’, organizada por la Cámara del Campo de Gibraltar e impartida por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (Funddatec), entidad dedicada a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y ‘Los cibercriminales van a por tu negocio’, de la Cámara de Jerez, en la que Chema Alonso explicó técnicas utilizadas por los cibercriminales para atacar empresas y robarles datos y dinero de sus organizaciones.

Related Post