Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

DipuActiva financia proyectos de relevo empresarial, construcción sostenible, digitalización de pequeños negocios y cooperativas ecológicas

Irene García suscribe los primeros convenios de esta iniciativa con las entidades UATAE, FAEC, UPTA yFAECTA

Irene Garcia expone prioridades del gobierno provincial
Irene Garcia

El plan DipuActiva, la nueva estrategia de concertación de la Diputación de Cádiz con los agentes sociales y económicos de la provincia, ya empieza a sostener las primeras actuaciones específicas. El relevo empresarial como vía de consolidación de negocios, la promoción de la rehabilitación de viviendas y la construcción sostenible como motor económico, y la digitalización de empresas en los ámbitos del comercio y la hostelería, son objetivos que financia la institución provincial y que se regulan en convenios que ha suscrito la presidenta de Diputación, Irene García, con los representantes de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE), la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

Son los primeros acuerdos de una alianza –como es DipuActiva- en la que intervendrán, además de las tres entidades citadas, la Confederación de Empresarios de CádizComisiones Obreras, y UGT; las Mancomunidades de Municipios de la Sierra, La Janda y del Campo de Gibraltar; la Asociación de Jóvenes Empresarios; la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales; la Asociación de Trabajadores Autónomos y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. Es decir: en las próximas semanas se irán suscribiendo nuevos convenios reguladores de las acciones amparadas por DipuActiva. El área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, que lidera el vicepresidente primero de Diputación, José María Román, gestiona esta iniciativa que comprende un presupuesto de 6.160.679 euros y que estará en vigor hasta el año 2022.

El acuerdo alcanzado con UATAE, en concreto con su representante José García Galván, permitirá desarrollar el proyecto ‘Relevo Empresarial Cádiz’. Contempla un tránsito de conocimiento desde autónomos interesados en transmitir su experiencia, acumulada en su respectiva trayectoria empresarial, hasta nuevos emprendedores. Para lograr este propósito UATAE elaborará un estudio de detección de actividades susceptibles de relevo, así como la localización efectiva de negocios concretos que pueden pervivir con nuevos promotores. Este proyecto incluye la celebración de dos jornadas formativas. El convenio también cubre la elaboración de guías COVID-19 para autónomos y el establecimiento de puntos de información permanente sobre la pandemia en la web y perfiles en redes sociales de UATAE-Andalucía. Para la consecución de estos objetivos Diputación destina una subvención de 70.000 euros.

La Unión de Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-Andalucía) es artífice del proyecto ‘Estrategias de digitalización para el trabajo autónomo’. El convenio donde se especifican las acciones contempladas ha sido firmado por Irene García y la secretaria general de la entidad promotora, Inés Mazuela. Diputación dedica a esta iniciativa 45.000 euros. El proyecto conlleva el desarrollo de cuatro programas formativos sobre implementación de estrategias de digitalización en el trabajo por cuenta propia, el comercio 4.0, así como el reto de la digitalización en la hostelería. También se llevarán a cabo acciones publicitarias y divulgativas abocadas a la necesidad de emprender una transición digital en sectores básicos de la economía provincial como son el comercio y las actividades hosteleras.

Diputación destinará a FAEC una subvención máxima de 21.260 euros para el desarrollo del proyecto ‘Somos construcción’. Las cláusulas de esta cooperación se detallan en el convenio suscrito por Irene García y el titular de FAEC, Emilio Corbacho. El citado proyecto concibe la rehabilitación de viviendas y la construcción sostenible como motores económicos que concuerdan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Al respecto se plantea el diseño de un portal web dedicado a estas actividades económicas, desde el que se podrá acceder a un directorio de la construcción on line representativo del sector. Se programa también la realización de una campaña de sensibilización sobre la construcción, especialmente dedicada a jóvenes emprendedores.

FAECTA ha propuesto el proyecto ‘Cooperativas, una oportunidad frente al cambio climático’, que se materializará a través de tres foros denominados Clima Coop. Diputación aporta a esta iniciativa una subvención máxima de 50.000 euros. Desde FAECTA se promocionan las cooperativas como un modelo de negocio capaz de resistir los periodos de crisis con mayor fortaleza que otras figuras jurídicas; con este proyecto se incidirá en sus contribuciones frente al cambio climático, considerando la existencia de negocios y actividades en el ámbito de las economías azul y verde, la agro-ecología y el desarrollo sostenible, desde el respeto a los recursos endógenos. El convenio regulador ha sido suscrito por Irene García y el presidente de FAECTA, Antonio Gómez Pernía.

El Pleno de Diputación, en sesión telemática celebrada el 8 de mayo, aprobó el acuerdo marco del plan DipuActiva. Esta estrategia quiere incidir en sectores de potencial crecimiento, en términos de empleo y valor añadido. En coordinación con los agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz sigue la tendencia hacia la transición digital y ecológica, además de propiciar una cualificación profesional que conduzca a una economía competitiva, inclusiva y sostenible. Las pequeñas y medianas empresas, las micropymes y el tejido autónomo son destinatarios principales del DipuAactiva.

Related Post