Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación aboga por una digitalización para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

Por Redacción Jun 2, 2023 #diputación #jerez
Jornada RECI organizada por la Diputación. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha organizado la jornada ‘Territorios Inteligentes’, enfocada a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha elegido el Palacio Virrey Laserna de Jerez como sede de este encuentro nacional, donde ha abogado por una digitalización que ponga en el centro la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En la jornada han participado medio centenar de personas llegadas de diferentes administraciones y otras organizaciones interesadas en el proceso de digitalización en que está inmersa la sociedad, según ha indicado en una nota la Institución Provincial.

La Diputación de Cádiz, como integrante de RECI, ha ejercido de anfitriona en esta cita y la delegada en funciones de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, Isabel Gallardo, ha dado la bienvenida a las personas asistentes junto con el alcalde en funciones de Rota y miembro de RECI, Javier Ruiz Arana, y el secretario general de RECI, Francisco Javier Ridruejo.

Gallardo ha resaltado una idea en su intervención que enfatiza poner al ciudadano en el centro de todo este proceso de transformación digital. Desde su punto de vista, la labor de la administración debe centrarse en «velar porque la digitalización que está transformando el mundo no deje a nadie atrás, que al final sean los ciudadanos los que vean mejorada su calidad de vida».

La responsable de la empresa informática de la Diputación, Epicsa, ha puesto de relevancia la aceleración que se ha producido en todo el proceso de modernización tecnológica a causa de la pandemia, pero ha señalado que se trata de una revolución que afecta mucho más allá de los propios procesos administrativos y empresariales e implica «no sólo a las tecnologías y los procesos productivos, sino a toda la sociedad en su conjunto, a las comunicaciones y a cómo nos relacionamos y llevamos esa vida cotidiana».

Isabel Gallardo se ha referido a la revolución digital y el creciente auge de la inteligencia artificial como un proceso «no sólo imparable, sino positivo», aunque ha insistido en la idea de ese carácter social que debe tener el proceso. «No podemos permitir que nadie se quede rezagado», ha repetido.

La inauguración ha dado paso a un coloquio a tres bandas, ‘La cohesión social y el desarrollo territorial’, en el que han intervenido el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya; el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; y el director general de Cohesión Territorial, en funciones, de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García.

‘Beneficios y retos de la transformación digital’ es el título de la siguiente puesta en común, con aportaciones de responsables técnicos de las diputaciones de Valencia, Cáceres y Cádiz. En el caso de la Institución Provincial gaditana ha sido el gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez, quien ha intervenido y ha explicado algunas de las claves del proyecto de turismo inteligente para la provincia que la Diputación está ejecutando con fondos europeos y que espera pueda ponerse en producción ya este verano.

El presidente de la sociedad Segittur, Enrique Martínez Marín, y el director de Servicios Públicos Digitales de RED.es, Francisco Javier García Vieira, dependientes ambas entidades del Gobierno de España, han proseguido con el programa con la ponencia ‘Territorios Inteligentes. Ejes transformadores’.

La Diputación de Cádiz, a través del director gerente de su IEDT, Joaquín González, ha abordado el tema de las buenas prácticas junto con representantes de las corporaciones provinciales de Badajoz, Sevilla y Huelva en el siguiente panel.

El programa se ha cerrado con una sesión de ‘Casos de usos en el desarrollo de Territorios Inteligentes’, en la que han intervenido responsables de las firmas Netmore, Fiwo, Ferrovial y la UTE Telefónica-Cotesa, empresas que colaboran en el desarrollo de esta jornada.

Related Post