Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Diputación acuerda la concesión de 521.000 euros a las Cámaras de Comercio para la creación de espacios de coworking digitales

Por Redacción Feb 16, 2022 #diputación #pleno

Aprobados por unanimidad los planes provinciales de las áreas de Igualdad y Desarrollo de la Ciudadanía

El Pleno de Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones a las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar destinadas a la creación de tres coworking digitales. La suma de estos incentivos se cifra en 521.757,60 euros. Con esta aportación la institución provincial sustenta el 20 por ciento de un proyecto promovido por la Fundación Incyde para establecer espacios de coworking-hub digitales, así como el coste de la asistencia técnica. El organismo cameral aporta el 80 por ciento de esta iniciativa, procedente de los fondos europeos FEDER. La inversión completa ronda los 2,4 millones de euros.

La participación económica de Diputación -a través del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social– se hará efectiva en dos anualidades: en el presente ejercicio transferirá a las Cámaras 323.838,94 euros y en el año 2023 aportará 197.918,66 euros. El vicepresidente primero de Diputación, José María Román, ha valorado esta alianza con las Cámaras y la Fundación Incyde como “una oportunidad magnífica para la consolidación empresarial y para las personas emprendedoras que quieren progresar con las nuevas tecnologías”.

Los coworking son espacios de trabajo compartido que permiten la mejora competitiva de las empresas y emprendedores alojados en dichos enclaves. Los espacios planteados por las Cámaras dispondrán de herramientas tecnológicas y la presencia de mentores y expertos especializados. El móvil que inspira esta propuesta es la transformación digital como llave para que las empresas crezcan, incorporen mejoras productivas e incluso puedan dar el salto a la internacionalización. Emprendedores, pymes, micropymes y start-up se perfilan como destinatarios naturales de las nuevas instalaciones.

El proyecto diseñado por la Cámara de Comercio de Jerez está presupuestado en 1.037.628 euros. Este coworking se plantea en el Palacio de Borghetto, para cuya rehabilitación se reservan casi 840.000 euros, según la memoria económica presentada por la entidad cameral. Diputación contribuye con 231.525,60 euros.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar plantea su coworking en Algeciras, conforme a un presupuesto de 795.000 euros. Diputación participa en esta propuesta con una cobertura de 178.400 euros.

Y la Cámara de Comercio de Cádiz contempla la creación de su coworking tecnológico en Chiclana. Está presupuestado en 500.000 euros, de los que 111.832 son sustentados por la institución provincial.

La iniciativa elevada al Pleno se ha validado con los votos favorables de PSOE, La Línea 100×100, Partido Popular, IU, Ciudadanos y Andalucía por Sí y la abstención de Adelante Cádiz.

Planes de aprobados por unanimidad y manifiesto del 8 de marzo

El Pleno también ha aprobado los planes provinciales de dos áreas del equipo de gobierno de Diputación: el de Igualdad, que fue expuesto por Carmen Collado y el de Desarrollo de la Ciudadanía, que fue precisado por Jaime Armario. En ambos casos han descrito los programas y servicios planificados para el presente ejercicio en sus respectivas competencias. La Corporación Provincial emitió un respaldo unánime a las dos propuestas.

Jaime Armario ha indicado las principales previsiones de un área donde convergen políticas de clara incidencia social: deportes, cultura, publicaciones, servicios sociales comunitarios, servicios sociales especializados y drogodependencias.

Carmen Collado ha referido los ejes del trabajo que desarrolla el área de Igualdad, como es el caso de la asistencia técnica para incorporar planes de igualdad en los municipios –sobre todo en los de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas- y la integración de la perspectiva de género así como combatir la violencia machista y la desigualdad. El mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer adscritos a las Mancomunidades de Municipios, la convocatoria de subvenciones, el desarrollo del Consejo Provincial de Igualdad, la promoción del liderazgo y empoderamiento de las mujeres o la atención de las demandas del movimiento LGTBI son algunas de las líneas valoradas por Collado.

La celebración de actividades ligadas a efemérides muy destacadas, en el plano de la sensibilización ciudadana, es otra función constante y estabilizada en el seno del área de Igualdad. Tal es el caso de las iniciativas que se promueven al amparo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales; del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres; el 28 de junio, Día del Orgullo; o el 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres. Al respecto de esta última fecha, la presidenta de Diputación, Irene García, ha leído el manifesto comunmente adoptado por las ocho diputaciones andaluzas. Este año las reivindicaciones de una igualdad real y efectiva se sintetizan en un lema: la igualdad comienza en ti.

Adiós al papel en el BOP y modificación prespuestaria

El Boletín Oficial de la Provincial de Cádiz (BOP) se difundirá únicamente a través de su edición digital, disponible en el portal www.bopcadiz.es. El adiós definitivo a la versión impresa en papel ya se incorpora en la ordenanza que regula este servicio público, a través de una modificación aprobada por el Pleno y que ha sido planteada por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Ruiz Boix también ha expuesto la finalidad de una modificación presupuestaria, por un importe acumulado que supera los 134.000 euros, y que permite la cobertura de Diputación en las siguientes actuaciones: aceptación de la nueva cuota del GDR de la Sierra de Cádiz (17.000 euros adicionales), aportación a la Fundación Manzanilla para contribuir en el centro de interpretación que promueve dicha entidad en Sanlúcar (con 20.000 euros), así como diferentes intervenciones en Nueva Jarilla destinadas a nuevos equipamientos del Ayuntamiento (9.527 euros), mejoras en zonas ajardinadas (46.000 euros) y reparaciones en la piscina (46.000 euros) de esta localidad del municipio de Jerez.

La modificación presupuestaria fue aceptada por unanimidad.

Related Post