Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Diputación adelanta la tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio para 4.061 personas dependientes

Genera 1.269 empleos en 30 municipios menores de 20.000 habitantes

David de la Encina
David de la Encina

La Diputación ha agilizado los trámites administrativos y ha adelantado la puesta a firma a los ayuntamientos de los convenios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que se validarán de modo telemático por los alcaldes y alcaldesas y la presidenta de la Diputación, Irene García. Un total de 4.061 personas a día de hoy son beneficiarias de este programa para personas dependientes en los treinta municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, en los que la Diputación tiene encomendada la gestión. Se han adelantado los plazos para que pueda desarrollarse todo el procedimiento con el mayor margen posible y garantizar el servicio y evitar incidencias en este periodo especial de estado de alarma generado por el COVID-19.

Este servicio tiene una importante incidencia en la creación de empleo, ya que propicia la contratación de 1.269 trabajadoras que se dedican a la asistencia de personas con diferentes niveles de dependencia, alguna de ellas muy severas, y a las que es necesario dedicarles más de cien mil horas mensuales para su atención y cuidado. Una carga de trabajo que se traduce en un montante anual que rebasa ampliamente el millón de horas para prestar este servicio.

En el caso de las localidades en las que la Diputación se ocupa de gestionar la ayuda a domicilio cabe destacar su valor como elemento de cohesión social hacia un colectivo especialmente vulnerable, no sólo por tratarse de personas en situación de dependencia y de avanzada edad en muchos casos, sino por ubicarse en áreas rurales, con menores infraestructuras que las ciudades.

La prestación de este servicio moviliza más de 13 millones de euros que aportan el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que completa con recursos propios el precio por hora que perciben las trabajadoras de este servicio.

Según explica el responsable provincial de Bienestar Social, David de la Encina “la Diputación se ocupa de gestionar la ayuda a domicilio en estos municipios, tanto en el llamado ‘Plan Concertado’ mediante convenios con cada Ayuntamiento, como en el llamado sistema de dependencia mediante la adjudicación a empresas generalmente”. La Diputación, y en concreto la delegación de Bienestar Social, quiere agradecer la importante labor que desempeña el colectivo de las empleadas de la ayuda a domicilio, de una utilidad social innegable durante todo el año, y especialmente reseñable en las circunstancias actuales debido a la crisis sanitaria sin precedentes originada por el COVID-19.

Related Post