Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación adjudica el estudio que determinará las opciones de ampliación de la Vía Verde en el tramo Jerez-Puerto Serrano

El trazado tiene una longitud de 68 kilómetros y en su recuperación se comprometieron los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano

La Diputación de Cádiz ha adjudicado a la Fundación Ferrocarriles Españoles FSP la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento de la Vía Verde de la Sierra en el tramo Jerez-Puerto Serrano. El contrato ha sido promovido y financiado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible que coordina Mario Fernández. El importe de la adjudicación, resuelta tras licitación pública, se cifra en 27.265,33 euros (impuestos incluidos). 

Gracias al servicio adjudicado se podrá determinar con rigor si es viable la ampliación de la Vía Verde de la Sierra. En la actualidad este sendero enlaza los municipios de Puerto Serrano y Olvera, a través de un trazado de 36,5 kilómetros. Su gestión la asume una Fundación a la que pertenecen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla junto a los ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil.

Se trata de una Vía Verde modélica, reconocida incluso con distinciones al mejor trazado europeo y declarada Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Mantiene alojamientos, servicios de hostelería y alquiler de bicicletas en las estaciones  de Puerto Serrano, Olvera y Coripe, así como un Observatorio de aves rapaces junto a la reserva del Peñón de Zaframagón. El recorrido está jalonado de túneles, enclaves de indudable belleza paisajística y monumentos naturales como el Chaparro de la Vega. La Fundación Vía Verde de la Sierra mantiene un programa de actividades muy diverso con el que logra una constante identificación de las poblaciones del entorno con el sendero, además de propiciar un flujo constante de visitantes. Antes de la pandemia se registraba un tránsito anual de más de 300.000 personas.

Con todos estos alicientes estaba justificada la demanda de los municipios que se localizan en el ámbito de influencia de una comunicación que discurre en la proyectada, pero inacabada, conexión ferroviaria entre Jerez y Almargen. De hecho, en mayo de 2018 se firmó en el Palacio Provincial de la Diputación de  Cádiz un protocolo entre la Fundación Vía Verde de la Sierra y los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano, por el que dichas instituciones se comprometían a implicarse en la extensión del sendero hasta Jerez.

“Para conocer de manera rigurosa de qué estamos hablando, decidimos sacar a concurso público la redacción de un estudio que determinase la viabilidad de esta aspiración. Ese informe nos dirá los problemas existentes y si éstos son dificultades técnicas por infraestructuras afectadas, o son de tipo patrimonial a tenor de la disponibilidad de los terrenos”. Así explica Mario Fernández la necesidad del estudio de factibilidad. El responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación confirmó en febrero la predisposición a licitar la contratación del citado servicio, en el seno de una reunión celebrada con el presidente y la vicepresidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Juan Manuel Rodríguez y Ana Carrera. A pesar de la irrupción de la pandemia el expediente progresó hasta su adjudicación efectiva, a favor de la Fundación Ferrocarriles Españoles FSP.

El tramo entre Puerto Serrano y Jerez comprende un trazado de 68,5 kilómetros. En el equipo de la entidad adjudicataria, que tendrá que verificar la viabilidad de la ampliación, confluyen un ingeniero de Caminos Canales y Puertos; un licenciado en Derecho; y un experto en Sistemas de Información Geográfica. La Fundación que redactará el estudio ha acreditado su experiencia en informes similares encomendados por Vías Verdes de toda España; entre ellas se pueden citar la de la Axarquía en Málaga, del Segura en Jaén, Castro Urdiales en Cantabria o del Eresma entre Segovia y Valladolid.

La Fundación Vía Verde la Sierra sigue renovando los medios dispuestos para los senderistas y ciclistas que se introducen en el camino abierto entre Olvera y Puerto Serrano. Su intervención más reciente se ha llevado a cabo en el Observatorio de Zaframagón, donde se han incorporado nuevos elementos para mejorar la accesibilidad y la señalización, además de reformar los lavabos y reparar el tejado de una estación que permite divisar una de las principales buitreras de Europa.

Related Post