La Diputación de Cádiz ha señalado que la plena inclusión es el horizonte para el que trabaja Afanas El Puerto y Bahía, la entidad que lleva más de 50 años trabajando para las personas con discapacidad y que ha encontrado en la Fundación de Vela Clásica de España un valioso aliado para sus fines. Ambos, junto con la Diputación, han triangulado un marco de colaboración que permitirá ofrecer formación a miembros de Afanas de cara a favorecer su inserción laboral.
Según ha indicado en una nota, David de la Encina, diputado de Bienestar Social; Jesús Santiago, gerente de Afanas; y Javier Gorbeña, vicepresidente de la Fundación de Vela Clásica, han esbozado los propósitos de esta colaboración a tres bandas que trata de ir más allá de la mera asistencia a personas con necesidades especiales, sino que persigue que alcancen otros derechos fundamentales como es la inclusión social a través del empleo.
De la Encina ha incidido en la trayectoria que avala a Afanas El Puerto y Bahía, «un referente a nivel nacional», y ha agradecido la predisposición de la Fundación para que sus instalaciones en Puerto Sherry puedan servir a una serie de personas con discapacidad, que irían rotando, para que puedan aprender a trabajar en la reparación y mantenimiento de barcos. De este modo obtienen una capacitación que les puede abrir las puertas al empleo en la Fundación, especialmente en la época de temporada alta.
«La propuesta que nos presenta Afanas tiene los componentes necesarios para que una administración sensible y cercana se meta de lleno en esa colaboración, que tiene que ver con calidad de vida y la empleabilidad de las personas» y también «con la apertura a la sociedad en general», ha explicado el diputado, que ha calificado esta iniciativa como «un gran acierto».
Javier Gorbeña ha manifestado su agradecimiento a Diputación y a Afanas por su aportación a este proyecto «ambicioso y complicado» y ha explicado que la labor de la Fundación se centra en «conservar el patrimonio náutico español, fundamentalmente barcos de recreo de madera» y de paso «conservar oficios en vías de extinción como es la carpintería de ribera». Gorbeña ha afirmado que se encuentran «muy ilusionados por establecer esta colaboración» y sobre el trabajo que desarrollan ha explicado que «en la atarazana recuperamos madera, lijamos, barnizamos y pintamos».
«Consideramos fundamental el factor de la empleabilidad en un sector tan frágil» ha afirmado Jesús Santiago, gerente de Afanas, quien no sólo ha agradecido la colaboración de la Fundación a nivel laboral, sino también «el cariño con que nos han acogido». Para el gerente de Afanas esta colaboración tiene mucho valor por la publicidad que supone de cara a ampliar este tipo de programas a más empresas. «Es un escaparate para otras entidades», ha concluido.