Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Diputación amplía el plazo para concluir el plan provincial que se traduce en 133 obras y unos 1.300 empleos

Por Redacción Oct 13, 2021 #diputacion
Irene García presidiendo el Pleno de la Diputación del mes de octubre. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno ordinario de octubre, donde se ha resuelto por unanimidad una modificación de plazos, hasta junio de 2022, para actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, después de que en junio de 2020 se acordó una estrategia para sacar adelante actuaciones de diferentes anualidades de este programa. En concreto, se agruparon 133 expedientes –de 133 obras no resueltas entre los años 2014 y 2019–, con un importe agrupado de seis millones de euros y una capacidad para generar 1.300 empleos.

El diseño de esta estrategia ha sido satisfactorio, según ha indicado el responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, si bien no todas las actuaciones han culminado por diferentes circunstancias ligadas a la pandemia, como han sido la merma de efectivos por bajas de personal e incluso por los retrasos en los suministros debido a los cierres perimetrales.

En consecuencia, el Pleno ha aprobado que el nuevo plazo establecido para la ejecución de obras del periodo 2014-2019 será el 20 de junio de 2022, mientras que el límite para justificar las subvenciones que aporta Diputación es el 30 de junio de 2022.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Manuel Chacón también ha logrado ampliar el plazo para justificar las subvenciones que concede Diputación para financiar el Programa de Mejora de Caminos Rurales. En esta ocasión, los retrasos de la Junta de Andalucía en las resoluciones definitivas de pago motivan esta modificación, según ha explicado el diputado en el Pleno, que ha aprobado que este programa pueda ejecutarse y justificarse en el año 2022.

Por su parte, el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de exponer los detalles del periodo medio de pago correspondiente al trimestre abril-junio de 2021. En dicha etapa la Institución Provincial ha acreditado un plazo de 45 días, lo que ha valorado como «un buen dato considerando que el límite legal se sitúa en 60 días».

Además, el Pleno también ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación y se ha hecho pública una declaración institucional en apoyo a la Isla de la Palma por la erupción volcánica.

En el apartado de proposiciones de los grupos políticos, el PP ha recibido el apoyo unánime a su propuesta para la elaboración por parte de la Diputación de un programa provincial de vacaciones para las personas mayores.

Con respecto a este asunto, el vicepresidente primero y responsable de Turismo, José María Román, ha explicado que ya existe desde hace más de año y medio un borrador del pliego de prescripciones técnicas para ejecutar un plan de ocio saludable para este segmento de edad y otros grupos de interés social, pero que fue paralizada su ejecución por la irrupción repentina de la crisis sanitaria.

Este plan persigue mejorar la oferta de ocio, dinamizar la economía local con el turismo de proximidad y optimizar el aprovechamiento de la red provincial de hoteles de Tugasa. Además, ha adelantado que se trabaja para que ya se puedan incluir las partidas necesarias para su ejecución en los próximos presupuestos.

Por otra parte, el Pleno ha instado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la creación y dotación de una Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria para pacientes agudos en el Hospital de La Línea, a petición del PSOE. Se trata de resolver de este modo la situación de pacientes renales agudos o crónicos que han de desplazarse al hospital de Algeciras.

Una reivindicación de larga trayectoria, en esta ocasión a iniciativa de Andalucía por Sí, relativa a la mejora de una infraestructura básica para las comunicaciones de la provincia, como es el desdoble de la N-340 en su tramo Vejer-Algeciras ha propiciado el acuerdo unánime de todos los grupos. La moción insta al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana que contemple en sus presupuestos, como obra prioritaria, y a que ejecute de manera urgente esta actuación.

Igualmente, todos los grupos han respaldado la proposición del Grupo Ciudadanos en relación con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, en la que se insta al Gobierno de España a incluir medidas como el fomento del parque de vivienda de alquiler, que las comunidades autónomas impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido o impulsar un programa para que las comunidades autónomas impulsen servicios de intermediación para facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado a un precio asequible.

IU ha sacado adelante la moción en la que ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que renuncie a cualquier procedimiento encaminado a la externalización del Infoca. En esta moción, que rechaza el resultado de una auditoría privada donde se propone la privatización de los trabajos realizados por la Agencia Amaya, se ha hecho un reconocimiento al trabajo de las personas que se incluyen en este plan de extinción de incendios forestales y en especial a los sufridos recientemente, como los de Sierra Bermeja en Málaga.

También ha prosperado una proposición del PSOE referente a la construcción de un matadero provincial, ya que actualmente es obligatorio desplazar a los animales a la provincia de Sevilla para su sacrificio y despiece.

Por ello la moción propone que se habilite uno ubicado en un lugar que cumpla ciertos requisitos de accesibilidad a los animales y buenas infraestructuras de comunicación por carretera, y que la Delegación provincial de Agricultura sondee a los distintos ayuntamientos de la provincia.

Related Post