Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación añade un nuevo programa de huertos sociales a su oferta de educación ambiental

Mario Fernández destaca la apuesta por la formación en valores de sostenibilidad y maneja diferentes formatos según evolucione la pandemia

Mario Fernandez
Mario Fernandez

El vicepresidente segundo y diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha presentado la nueva oferta formativa de programas de educación ambiental de la Diputación, cuyo plazo de solicitud ya está abierto. El vicepresidente ha detallado las diferentes líneas de actuación, sus objetivos y ha presentado como novedad la creación de un nuevo plan, el de Huertos Sociales Municipales.

“La Educación Ambiental es una herramienta básica para la mejor gestión de los problemas relativos al medio ambiente e imprescindible para lograr la necesaria sostenibilidad”, ha defendido Mario Fernández. Por ello ha explicado cómo, pese a la pandemia, desde su área se mantiene la apuesta por la educación medioambiental. Para ello, se articularán las medidas preventivas y se aplicarán los protocolos necesarios para que todas las actividades se puedan desarrollar en condiciones de seguridad entre los meses de enero y junio. Además ha explicado que, si es necesario, se está preparado para adaptar los contenidos a formatos telemáticos, como tuvo que hacerse en este 2020 a causa del confinamiento.

Diputación destina un presupuesto de 113.660,46 euros para contratar monitores que ejecuten este programa a través de licitación pública, un montante que se suma a los recursos humanos y materiales que destina la propia Diputación a este fin.La oferta se vertebraen torno a tres ejes principales: los ríos gaditanos, las actividades en la Casa de los Colores y los huertos de Cádiz. Se ofrecen principalmente a escolares, pero también está abierto a colectivos ciudadanos.

La principal novedad del curso 2020/2021 es la creación de un nuevo programa de Huertos Sociales Municipales, incluido en el apartado de Huertos de Cádiz, y dirigido a ayuntamientos que poseen estos equipamientos. Se trata de un conjunto de parcelas urbanas destinadas al cultivo de plantas hortícolas, que pretenden favorecer buenas prácticas ambientales de cultivo a través de la agricultura tradicional o la horticultura ecológica, y de paso contribuir con colectivos desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad como medida terapéutica, social y ocupacional. Un programa que además pretende implicar a los municipios en este tipo de políticas y los valores que lleva aparejados.

Este nuevo programa de cultivos se suma al que Diputación lleva desarrollando de Huertos Escolares desde 2008 y que reúne a más de un centenar de centros educativos, coordinado desde la Casa de los Colores. Se trabaja con estudiantes en la recuperación de labores hortícolas, de semillas tradicionales y la producción ecológica, acciones que mejoran el medio ambiente, recuperan el patrimonio cultural y genético y preparan a los escolares para una producción sana y autónoma.

Mario Fernández también ha querido destacar la labor que se desarrolla en la Casa de los Colores, situada en del Centro Experimental Agrícola Ganadero, donde se coordinan la mayoría de las acciones de educación ambiental y en la que la Diputación está ejecutando diferentes inversiones para su mejora. En concreto. El diputado ha precisado que se ha realizado un nuevo invernadero que permite el desarrollo de nuevos cultivos y ha anunciado que se va a proceder a trabajos de remodelación y actualización de este equipamiento con vistas a ampliar la oferta educativa. Actualmente ya se celebran actividades sobre ciencia y patrimonio agrario, con talleres de ganadería, jardinería, bichos y alimentación. La participación en la última convocatoria ejecutada, correspondiente al curso 2018-2019, fue de 44 grupos, 1.993 personas (escolares principalmente) y 118 docentes o acompañantes.

Por último, el programa de Los Ríos Gaditanos permite conocer mejor los entornos naturales de las zonas fluviales de la provincia. Incluye diferentes actividades en los ríos Majaceite, en El Bosque; Guadalete, en Villamartín, Arcos y Jerez; el Trejo, en Setenil; Barbate, en Alcalá de los Gazules; Palmones, entre Algeciras y Los Barrios y Hozgarganta, en Jimena. La participación en la última convocatoria ejecutada, correspondiente al curso 2018-2019 fue de 54 centros escolares, 2.311 escolares y 123 docentes.

Hasta el 27 de octubre los centros interesados pueden presentar sus solicitudes para participar en estos programas al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible Provincial en la sede electrónica de la Diputación a través de los siguientes enlaces:

Related Post