Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Diputación anima a los ayuntamientos a seguir siendo «incansables» a favor de la Igualdad

Por Redacción Feb 20, 2024 #diputación
20/02/2024 La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, durante la reunión con el Servicio de Igualdad para coordinar la campaña del 8 de marzo ‘Día Internacional de las Mujeres’ el Edificio Quinto Centenario de Paterna, a 20 de febrero de 2024 en Cádiz (Andalucía, España). La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, abre la reunión convocada por el Servicio de Igualdad para coordinar la campaña del 8 de marzo ‘Día Internacional de las Mujeres’. POLITICA Nacho Frade – Europa Press

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha presidido en Paterna de Rivera una reunión con responsables de Igualdad de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas (ELA) y mancomunidades de la provincia, donde ha animado a los ayuntamientos a seguir «incansables» a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el encuentro, convocado por el Servicio de Igualdad dirigido por la diputada Susana Sánchez Toro, ha tenido como objetivo coordinar las acciones por el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, así como informar de otras iniciativas enmarcadas en el Plan Provincial de Igualdad de este año. Además también han estado presentes el alcalde de Paterna, Andrés Clavijo, y la concejala de Igualdad, Fina Díaz.

Para la conmemoración del próximo 8 de marzo, la Diputación de Cádiz ha desarrollado junto al resto de las diputaciones andaluzas una campaña común que, a su vez, se pone a disposición de las entidades locales gaditanas con menos recursos para incentivar su participación en el Día Internacional de las Mujeres. La campaña consiste en la lectura y aprobación de un manifiesto conjunto, así como la distribución de cartelería impresa y material audiovisual.

Haciendo alusión al lema acordado este 2024 por las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, ‘Incansables, no pararemos’, la presidenta ha animado a las responsables públicas congregadas a «seguir siendo incansables para reclamar los derechos de las mujeres y seguir desarrollando políticas que favorezcan la igualdad real y efectiva en la sociedad».

Un objetivo para el que, ha recordado, los ayuntamientos, ELA y mancomunidades gaditanas tendrán de su parte a la Diputación de Cádiz, con el convencimiento de que «la unión es la fuerza necesaria para lograr los cambios que requiere avanzar hacia una sociedad igualitaria».

El citado manifiesto y el material de la campaña han sido puestos a disposición de los ayuntamientos con menos recursos, entidades locales autónomas y mancomunidades para celebrar un acto conjunto y simultáneo en las diversas poblaciones gaditanas el 8 de marzo.

Además, junto a esta iniciativa, la Administración provincial gaditana ha diseñado un programa propio con el que pretende llevar las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres a las diversas localidades y perfiles de población. Así, el 1 de marzo, en la sede de la Diputación se celebrará un Consejo Provincial de Igualdad en el que se informará a sus miembros de la campaña por el 8M y se presentarán los resultados del taller de autobiografías audiovisuales ‘Sobre nosotras mismas’.

Las participantes en este proyecto formarán parte también de los tres encuentros de asociaciones de mujeres agendados durante el mes de marzo. En concreto, el martes 5 marzo, en el Teatro ‘Julián Oslé’ de Guadalcacín (Jerez de la Frontera); el miércoles 13 marzo, en el Teatro ‘Aznalmara’ de Benaocaz y el miércoles 20 marzo en el Teatro ‘Los Ángeles’ de la Estación de Jimena (Jimena de la Frontera). Los tres en horario de 17,00 a 20,15 horas y consisten en la proyección de audiovisuales del proyecto ‘Sobre nosotras mismas’ y posterior coloquio entre las asistentes, además de una convivencia y una actuación artística a cargo de Lourdes Pastor.

Por otro lado, durante marzo Ubrique acogerá la exposición de viñetas de Diana Raznovich ‘Juntas, la igualdad está más cerca’, propiedad del Servicio de Igualdad. Para finalizar, la Diputación convocará de nuevo varios concursos destinados a fomentar la implicación de escolares y jóvenes en la lucha por la igualdad.

1,7 MILLONES DE EUROS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

El orden del día en esta reunión celebrada en Paterna ha incluido informar sobre otras actuaciones que desarrolla el Servicio de Igualdad de la Diputación, mediante el Plan Provincial de Igualdad y el Plan Estratégico 2023-2028, así como resolver dudas y atender las demandas de las representantes asistentes.

Según los datos facilitados por la presidenta, este año la Administración provincial destina 1’7 millones de euros a desarrollar políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la provincia.

En concreto, la Diputación aportará más de medio millón de euros, entre convenios nominativos y subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a entidades asociativas para desarrollar iniciativas relacionadas con la igualdad; otros 150.000 euros a ayuntamientos y entidades locales autónomas para realizar el programa ‘Igualdad y prevención de la violencia de género y la Lgtbifobia’; y unos 170.000 euros destinados a las mancomunidades de la Sierra, Campo de Gibraltar y La Janda para el mantenimiento de los Centros de Información de la Mujer en estos territorios.

Además, Diputación ha señalado que en el conjunto de acciones programadas, destaca el desarrollo en la provincia del proyecto Cuidalia, en el marco del Plan Corresponsables, para cuya ejecución recibe una aportación de más de medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía. El proyecto se sustenta en cuatro programas específicos como son Programa ‘Cuidaytos’ (490.392,8 euros), Programa ‘Cuidaliza’ (12.923 euros), Programa ‘YoMENcargo’ (12.923 euros) y Programa ‘Sin cuidados, no hay vida’ (12.923 euros).

Related Post