Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación apoya el proyecto de Espera dedicado a crear una ruta mediante adoquines en recuerdo de los vecinos represaliados

En la actualidad hay constancia de 69 personas asesinadas. Este año se colocarán unos 20 hitos informativos

El golpe de estado de julio de 1936 apenas deparó una contienda bélica en la provincia de Cádiz. La mayoría de las poblaciones fueron tomadas por los sublevados de manera inmediata. De hecho, en septiembre del mismo año, todos los ayuntamientos gaditanos bajo la legalidad republicana habían sido desalojados y depurados. Pese a la ausencia de guerra, en sentido estricto, sí hubo represión tal como sucedió en Espera. En esta localidad de la Sierra “ya tenemos constancia de 69 personas asesinadas”, según indica el concejal delegado de Memoria Democrática, José María Sánchez. Este portavoz, junto al alcalde del municipio, Pedro Romero, han presentado en Diputación el proyecto ‘Adoquines de la memoria’ con el que se reconocerá a esos 69 vecinos. En concreto, se pretende colocar adoquines junto al acceso a las viviendas donde residían. En cada uno de estos motivos se podrá leer una breve semblanza. La sucesión de adoquines terminará por conformar una auténtica ruta de la memoria en Espera.

La responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha confirmado que la institución provincial colaborará en este proyecto. Este año, y a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, aportará 2.500 euros. Con esta partida se podrán colocar unos veinte adoquines en esta fase inicial.

El Ayuntamiento de Espera ha valorado esta aportación de Diputación con la que se da continuidad a la tendencia de un municipio “que todos los años procura promover alguna iniciativa en el ámbito de la memoria histórica”, a través de la edición de investigaciones u organización de jornadas. En el año 2004 se imprimieron en una placa los nombres de 45 vecinos represaliados; desde entonces, y a la luz de diferentes indagaciones, esta trágica relación ha aumentado hasta comprender las señas de 69 espereños.

Lucía Trujillo ha valorado el proyecto presentado y ha confirmado que Diputación, con el límite de sus posibilidades presupuestarias, respaldará las iniciativas de ayuntamientos y asociaciones memorialistas “que ayuden a rescatar del olvido a tantas personas represaliadas”.

Related Post