La Diputación va a apoyar la celebración del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Cádiz, concretamente en el Palacio de Congresos, del 3 al 5 de octubre, y que tendrá por lema ‘Farmacia y pacientes: Innovando juntos’. El vicepresidente y diputado de Turismo, José María Román; el presidente del comité organizador, Francisco José Marín; y el presidente del comité científico, Alberto Virués, han mantenido un encuentro de trabajo en el que han tratado todos los aspectos referentes a esta cita a la que están convocados unos ochocientos profesionales del sector farmacéutico de España y Latinoamérica.
Durante el encuentro, José María Román ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en toda la provincia de cara a la llegada de visitantes y el impacto económico que representa el turismo de congresos. “Estos eventos suponen una fuente magnífica para mantener la planta hotelera de la provincia en activo, puesto que estos congresos empiezan a desarrollarse cuando finaliza la temporada de sol y playa. Es por ello que suponen el complemento ideal a la oferta turística provincial. Estas citas vuelven a retomarse ahora, después de que cayeran en la época de crisis”. El vicepresidente también ha destacado la importancia de los aspectos a tratar en esta cita, puesto que van destinados al cuidado y la salud de las personas.
Además, Alberto Virués ha explicado que este congreso versará sobre “una forma de actuar dentro de la farmacia, que es lo que se denomina ‘farmacia asistencial’. Se trata de acompañar al paciente en todo su proceso con respecto al medicamento, ya que no solo se trata de la dispensación ni de dar la cajita, sino de ver si ese medicamento que el paciente se va a tomar cumple el objetivo para el que ha sido prescrito. En todo este recorrido entra el medicamento, así como si hay otras duplicidades, si hay varios especialistas mandando medicación o si hay posibilidad dentro del barrio de hacer o no ejercicio, entre otros factores”.
Francisco José Marín, por su parte, ha especificado que “están influidas todas las decisiones que el paciente toma con respecto a su tratamiento, influye también en el entorno. Somos nosotros los que estamos más a pie de calle con respecto al paciente, por ello tenemos que estar atentos a la evolución del entorno para que el paciente tome las decisiones correctas. Esto es la farmacia asistencial, en la que empezamos a ver el medicamento y el efecto sobre el paciente y el entorno. Esto no es otra cosa que evaluar que los medicamentos sean efectivos, seguros y necesarios”.
Cabe destacar que desde el 3 hasta el 5 de octubre se desarrollarán diversos talleres, mesas redondas y ponencias, como son ‘Abordaje del paciente con EPOC desde la farmacia comunitaria’, ‘Taller práctico sobre abordaje de pacientes diabéticos en vida real desde la farmacia comunitaria’, ‘Los beneficios del consumo moderado de las bebidas fermentadas en la salud cardiovascular’, ‘La presentación de servicio en red: Nodofarma asistencial’, ‘¿Qué tenemos que hacer? Empezamos hoy’, ‘Llévatelo: ¡Comunícate!’, ‘La familia farmacéutica del poeta Antonio Machado’, ‘¿Cómo hacerlo? Seamos influencers’, ‘Llévatelo: Herramientas’, ‘¿Lo hacemos solos? Inteligencia colaborativa’, ‘¿Cómo lo estamos haciendo? Compartiendo experiencias’, Foro AF-FC, ‘Llévatelo; detalle de experiencias y casos de implantación comunicaciones orales’, ‘¡Hagámoslo, es posible!’ y ‘Matemáticas, epidemias y vacunas’.