Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación aprueba, con 324 millones de euros, el presupuesto más elevado de su historia para fortalecer políticas sociales y crear empleo

Por Redacción Nov 28, 2022 #diputación #presupuesto

Un programa de carreteras, la novena edición del plan de empleo y otro de primera oportunidad para jóvenes, el refuerzo de la Ley de Dependencia, o ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género entre las previsiones

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado el presupuesto diseñado por el Gobierno provincial para el año 2023 y que se cifra en 323.866.099,82 euros. La cuantía indicada se refiere al estado consolidado, es decir, agrupando las previsiones de la entidad matriz –que se sitúan en 313 millones de euros- así como la de organismos autónomos y empresas públicas dependientes de Diputación. Las cuentas confirman la tendencia de un mandato corporativo que finalizará a mediados del próximo año, caracterizada por una amplia cobertura en políticas sociales, financiación de programas de creación de empleo e iniciativas para asistir a ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz.

Las previsiones del próximo ejercicio se han abierto a los grupos representados en la Corporación Provincial, con el ánimo de que pudieran incorporar sus propuestas en el presupuesto. Esta voluntad se ha traducido en un amplio respaldo: 19 votos a favor (procedentes del PSOE, La Línea 100×100, IU, Ciudadanos y un diputado de Adelante Andalucía), 2 abstenciones de Adelante Andalucía y 6 en contra del PP.

Con independencia del debate suscitado en la sesión plenaria, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha explicado a los medios de comunicación las señas de identidad del nuevo presupuesto. En 2023 se mantendrán en suspenso las reglas fiscales, continuando por tanto las recetas para la recuperación adoptadas en el contexto europeo tras la pandemia; esa circunstancia ayuda al diseño de unas cuentas “expansivas” que contienen un alto nivel inversor.

De hecho, los capítulos seis y siete -de inversiones reales y transferencias de capital- suman 62,6 millones de euros; y las transferencias corrientes (capítulo cuatro del presupuesto de gastos) rondan los 84 millones de euros, de los que 28,6 se dedicarán a financiar iniciativas de ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro. El presidente de Diputación, en esta faceta inversora de las cuentas, destacó los 12,5 millones de euros que se destinarán a un plan de carreteras que incidirá en una red provincial que supera los 800 kilómetros de trazado.

Ruiz Boix ha valorado que el presupuesto de 2023 “es el más social de la historia”, tal como se demuestra “con los 137 millones que se destinarán a protección social”. Para el desarrollo de la Ley de Dependencia en los municipios con menos de 20.000 habitantes se consignan 36 millones de euros; al plan concertado se dedican 6,3 millones, que permiten el funcionamiento de ludotecas, la concesión de la ayuda a domicilio, programas de cooperación social o ayudas de emergencia, entre otras previsiones. Y se consignan 6 millones de euros para atender las necesidades de entidades sin ánimo de lucro, conforme a las estipulaciones que se regulen en los correspondientes convenios específicos.

A las políticas activas de empleo se destinan 50 millones de euros. Con esa cobertura se podrá articular una nueva edición del Plan de Cooperación Local, la novena desde mediados de 2015. Este programa, que concilia la mejora de servicios públicos y la contratación de personas en desempleo en los municipios con menos de 20.000 habitantes, dispondrá de nuevo de 5,5 millones de euros (tras la subida de 1,5 millones asumida en 2022 respecto al ejercicio anterior). También se anota un programa novedoso para el próximo año y diseñado para dar una primera oportunidad de empleo a estudiantes, universitarios y de formación profesional, que hayan culminado sus estudios; la iniciativa se presupuesta en 1,6 millones de euros procedentes de fondos propios. Esta dotación podrá crecer –sumando 4 millones de euros- si se hacen efectivos los “atrasos del arrendamiento del edificio de la Audiencia Provincial que adeuda la Junta de Andalucía”. Al respecto Diputación incorporará al presupuesto una retención de crédito de no disponibilidad con la siguiente previsión: el nuevo programa de primera oportunidad de empleo arrancará con 1,6 millones de euros y, si la Junta hace efectiva su deuda por el arrendamiento impagado, se incrementará de manera inmediata sin necesidad de proceder a los trámites de una modificación presupuestaria.

El presidente de Diputación, al esbozar las claves del presupuesto, también destacó los 38 millones de euros dedicados al desarrollo económico de la provincia de Cádiz. En este ámbito se refirió a los 14,2 millones que se emplearán en promoción del destino turístico y la consecución de nuevas conexiones aéreas; a la continuidad de la campaña Cádiz Vale Más, con 1,5 millones para incentivar el consumo en comercios y negocios hosteleros; así como a los 5 millones contemplados para el fomento de la agricultura, la pesca, la ganadería y la industria.

Entre las fuentes financieras que sostienen el presupuesto de Diputación destaca la asignación procedente de la Participación en los Ingresos del Estado, que supera los 200 millones de euros (con un incremento de más de 6 millones en relación al presupuesto de 2022). Mientras esta aportación estatal crece más de un 5 por ciento, “la subida de la Junta de Andalucía, vía Patrica, se limita a un 1,9 por ciento”, ha lamentado el presidente de Diputación, quien considera que “las entidades locales sólo recibimos de la Junta más obligaciones o, lo que es lo mismo, afrontar competencias que no nos corresponden”.

Ruiz Boix ha valorado el grado de ejecución del presupuesto aún en vigor, el de 2022, y que alcanzará un 90 por ciento del cumplimiento de sus créditos iniciales.

Las cuentas, por Áreas

El proyecto de presupuestos, en el curso del Pleno, fue defendido por el responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Víctor Mora. En esencia expuso los valores ya destacados por el presidente de Diputación, si bien en su exposición fue detallando la distribución de las previsiones por Áreas de Gobierno, además de aportar diferentes novedades del próximo ejercicio.

Por cuantía destacan los 90 millones de euros que se dedican a Desarrollo de la Ciudadanía, un Área que administra las políticas sociales asumidas por Diputación, pero también servicios públicos como la cultura o el deporte. Además de las partidas reservadas para el desarrollo de la Ley de Dependencia (36 millones) o el Plan Concertado (6 millones), Desarrollo de la Ciudadanía mantiene su fondo contra la pobreza energética, dotado con 300.000 euros, así como su programa de Mayores Activos, con una partida presupuestaria de 700.000 euros. Otro concepto esencial será el dedicado a la financiación de plazas de estancia diurna o completa en centros de asistencia a personas vulnerables o con alguna discapacidad, nutrido con 6 millones de euros.

Casi 8 millones de euros se destinarán a políticas y servicios de fomento cultural y deportivo; una previsión en la que se alojan 1,5 millones de euros a favor de la Fundación Provincial de Cultura o dos millones para Ifeca. Sanlúcar como ciudad gastronómica, Cádiz y su candidatura al Congreso de la Lengua, la celebración de la Sail GP o el apoyo al Concert Music Festival o al Sotogrande Music también reciben el respaldo presupuestario de Diputación.

El Área de Empleo es destinataria de 27 millones de euros, que permitirán la aplicación de la novena edición del Plan de Cooperación Local así como el novedoso programa de Primera Oportunidad para jóvenes que hayan finalizado sus estudios universitarios o de Formación Profesional.

Para el Área de Cooperación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social se reservan más de 18 millones de euros. Con esta cuantía se garantiza la ampliación de la estrategia DipuActiva, con una provisión de 2,2 millones de euros para sostener iniciativas de organizaciones empresariales y del tejido socioeconómico de la provincia de Cádiz. También se contempla la continuidad del programa Cádiz Vale Más. Al Patronato Provincial de Turismo se destinan 3,6 millones de euros, 6 millones para los establecimientos hoteleros y casas rurales de la red Tugasa, un millón de euros para cooperación internacional y 350.000 euros para proyectos de memoria histórica y democrática.

Una cantidad similar -en concreto 17,2 millones de euros- se consigna para el Área de Desarrollo Local. Con esta reserva se puede gestionar el Plan Provincial de Obras y Servicios, así como el Dipu-Inver iniciado en 2022 pero que estará en ejecución en el próximo ejercicio. En esta parcela del Gobierno provincial se incluye una partida de 900.000 euros para el Centro de Actividades Económicas proyectado en Jerez.

Otra de las Áreas abocadas a la mejora de servicios públicos e infraestructuras es la de Cooperación y Asistencia a Municipios. En sus previsiones -cifradas en 50,5 millones de euros- se incluyen sus compromisos económicos en programas relevantes como el PFEA y destacan los 12,5 millones de euros para la mejora integral de la red provincial de carreteras.

Igualdad también experimenta un crecimiento en sus previsiones presupuestarias. Partirá de una cuantía de 1,7 millones (que suponen más de 250.000 euros sobre 2022). Esta reserva le permite perseverar en el desarrollo de sus políticas y en su papel de coordinación con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Se incluye además un plan novedoso, cifrado en 50.000 euros, con ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género.

El presupuesto dedicado al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ronda los 10 millones de euros (más de 600.000 con respecto al ejercicio precedente). Se aporta una dotación de 800.000 euros para la iniciativa Proindes, 600.000 euros para políticas de desarrollo rural y 400.000 para promover un plan provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En esta Área se consignan además las partidas necesarias para avanzar en nuevas promociones de viviendas.

Related Post