Últimas noticias
Mié. May 1st, 2024

Diputación aprueba la moción de IU para que la Junta reconozca la categoría profesional de miles de sanitarios

Por Redacción Abr 17, 2024 #diputación #iu

El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, lamenta el voto en contra del Partido Popular a esta moción de reconocimiento del personal sanitario de los grupos C1 y C2, entre los que se encuentran 20.000 Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Izquierda Unida ha logrado el respaldo del Pleno provincial, con excepción del Partido Popular, a la moción defendida por el diputado provincial, Ramón Galán, por la que se muestra el respaldo a los miles de profesionales sanitarios andaluces a los que no se les está reconociendo su categoría profesional ni se les paga por ello, al quedar fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, “reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que han sufrido en la norma”. 

De igual forma, la moción aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y La Línea 100×100 y el voto en contra del PP, insta a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía a “tomar en consideración y apoyar la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Por Andalucía, en la que se pretende corregir esta desigualdad laboral y retributiva con respecto a los profesionales sanitarios que la Ley de Función Pública Andaluza ha dejado fuera de su clasificación”.

El portavoz provincia de IU, Ramón Galán, ha señalado que “es necesario hacer justicia con este personal, que tanto dio por la ciudadanía durante la pandemia, poniendo incluso su vida al servicio de los demás”. Recuerda Galán que esta situación afecta a las 20.000 Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y junto a ellas, los Técnicos en Emergencias Sanitarias y en Farmacia, así como las especialidades de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales y Radioterapia y Dosimetría.

Galán ha lamentado en el Pleno provincial la postura del PP achacando a un marco jurídico estatal que impide este reconocimiento y ha señalado que se trata de una cuestión de “voluntad política”, puesto que “ya hay sentencias, como la del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 2020”, por la que se da vía libre a la aplicación del Ley de Función Pública Andaluza para todo el personal del SAS.

Contra el genocidio al pueblo palestino

IU ha logrado el apoyo del Pleno provincial a la moción de respaldo al pueblo palestino y de condena al genocidio perpetrado por el estado de Israel sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza. La moción defendida por el diputado provincial de IU, Ramón Galán, ha salido adelante con el apoyo del PSOE y de La Línea 100×100. El Partido Popular ha votado en contra después de que Galán no aceptara una enmienda de sustitución presentada diez minutos antes del inicio del Pleno.

“He intentado presentar una proposición lo más objetiva posible, recogiendo datos objetivos y eliminando matices políticos, de cara a lograr el apoyo mayoritario del Pleno”, señalaba el portavoz de IU ante la negativa del PP de incorporar la enmienda como adición y no como una enmienda de sustitución de la presentada y defendida por IU.

En su defensa de la moción, Galán ha relatado los “números escalofriantes” que está dejando el conflicto entre Israel y el pueblo palestino, como los “más de 33.000 personas asesinadas, casi la mitad de ellas niños, 75.000 heridos, 17.000 menores sin padres” y todo ello, con “el sistema sanitario de Gaza colapsado y prácticamente destruido y el personal sanitario asesinado”. El diputado de IU ha denunciado que “el hambre se está convirtiendo en un arma más de guerra” en la Franja de Gaza, donde se está produciendo una “auténtica masacre en seis meses”.

La moción que ha salido hoy adelante exige el cumplimiento del alto el fuego inmediato en Gaza decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, insta al Gobierno español a asegurar la entrada y entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, garantizando en todo momento la protección del personal humanitario. Asimismo, se denuncian “todos los ataques contra la población civil” y exige “el respeto al Derecho Internacional Humanitario, activando los mecanismos necesarios de la ONU para poner fin y castigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluyendo los crímenes de genocidio y apartheid”.

Por otro lado, la moción pide al Gobierno de España que se una a la demanda de Sudáfrica por genocidio contra el Gobierno de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, así como, “que cumpla con las obligaciones estipuladas en el marco jurídico estatal e imponga un embargo militar bidireccional a Israel, así como la suspensión de todos los programas de cooperación militar y de seguridad con Israel hasta que respete los derechos del pueblo palestino”. Finalmente, la proposición pide la interrupción de las relaciones diplomáticas e institucionales con Israel, o sus instituciones culturales o económicas hasta que haya un alto el fuego y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento estricto de las resoluciones de Naciones Unidas relativas a Israel y Palestina, petición que extiende a toda la Comunidad Internacional.

Related Post