Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Diputación aprueba los presupuestos de 2020 en el último pleno ordinario del año

Por Redacción Dic 18, 2019 #Cádiz #diputación #pleno

Declaración institucional de la Diputación a favor de la equiparación salarial de todos los cuerpos policiales

El Pleno de Diputación, presidido por Irene García, ha celebrado su última sesión ordinaria de 2019. Una sesión en que, excepto una, todas las mociones sometidas a votación han sido aprobada, con especial significación del refrendo de la Corporación a la principal herramienta de gestión del Gobierno para el primer año de la próxima década: el proyecto de presupuestos de 2020, incluida en una moción de urgencia. Por lo tanto, la previsión de gastos para el próximo ejercicio se confirma en 278.727.056,98 euros, lo que representa un aumento de 18,5 millones de euros, un 7,1 por ciento más. Estas cantidades hacen referencia al presupuesto consolidado, es decir, la que agrupa a la entidad matriz y las empresas y organismos autónomos que de ella dependen. El presupuesto ordinario, solo matriz, se eleva a 266,4 millones de euros.

El diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de desgranar los detalles de este documento, en la misma línea que lo hizo la presidenta, Irene García, en su presentación a los medios el pasado lunes, y que confluye en varios ejes: el empleo,  la asistencia técnica y económica a los municipios y las políticas sociales.

Ruiz Boix ha calificado como «responsables» y “los números que le hacen falta a la provincia” a estas previsiones de gastos e ingresos, y ha explicado que el aumento presupuestario viene motivado en parte por una mayor aportación de ingresos del Estado y el crecimiento de la población, que conlleva que las aportaciones de la Junta de Andalucía para la ayuda a la dependencia aumenten.

En materia de empleo estos presupuestos permitirán la ejecución de programas para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con difícil inserción laboral, así como el Plan de Cooperación Local y del Plan de Internacionalización. También hay partidas para la renovación del alumbrado público de municipios con menos de 20.000 habitantes.

El capítulo de asistencia a municipios tiene como principal novedad la incorporación de un plan plurianual de carreteras de 15 millones de euros, mientras que en políticas sociales la cantidad estimada para 2020 supera los 42 millones de euros. Una cifra que permitirá una subida salarial para las trabajadoras adscritas a la ley de dependencia, con dos millones fondos propios aportados por la Diputación para tal fin. También es significativo el incremento en el capítulo de personal.

Desde la oposición, los principales reparos al documento han tenido que ver con la premura de tiempo para poder analizar las cuentas antes de su aprobación en Pleno, si bien Ruiz Boix ha aclarado que todos los grupos cuentan con ellas desde hace una semana.  También desde el grupo Popular se ha solicitado mayor actividad para Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, a lo que ha contestado el vicepresidente segundo, responsable de esta área, Mario Fernández. El diputado ha explicado que está en marcha la contratación pública de las obras de la conocida como «Promoción de los Maestros» en Rota, que se va a licitar en breve y se espera que puedan a ejecutarse en verano, así como otra promoción de viviendas en Vejer, y un tercer proyecto en Tarifa que se pretende iniciar en 2020, según ha sido aprobado en la Junta General de Vivienda celebrada hoy mismo.

El diputado ha querido resaltar el trabajo del personal técnico que ha estado dando forma a este presupuesto. Se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y La Línea 100×100, la abstención de Ciudadanos, Adelante Cádiz, Izquierda Unida y Andalucía X sí; y el voto en contra del Partido Popular.       

Con respecto a otros asuntos económicos, el Pleno también ha autorizado la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito por valor de unos 243.000 euros para satisfacer unas 150 facturas pendientes de abonar. Además se ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo para 2020.

Propuestas de Grupos Políticos

Todos los grupos políticos han apoyado una declaración institucional a favor de la justicia salarial para la policía, que denuncia «un trato desigual e injusto» en la retribución de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con respecto a los Mossos d´Esquadra, Policía Foral y la Ertzainza. Por ello, desde la Diputación se ha instado al Gobierno de España, el Ministerio de Interior y de Economía y Hacienda, a la equiparación retributiva.

En el capítulo de propuestas de los grupos políticos, cada agrupación ha presentado una moción. La del Grupo La Línea 100×100 instando a la Junta de Andalucía a que promueva la incorporación del arte rupestre de las provincias de Cádiz y de Málaga en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha sido aprobada por unanimidad. Por unanimidad también se ha aprobado instar al Estado y a la Consejería de Salud a una serie de medidas para la mejora de los servicios que repercuta en la calidad de vida de las personas con espina bífida y la de Andalucía X Sí, solicitando la construcción de una depuradora en Setenil.

También han prosperado la propuesta de Izquierda Unida que solicita medidas contra la siniestralidad laboral en la provincia, la del Grupo Socialista contra recortes sanitarios de la Junta de Andalucía en la provincia, así como la de Adelante Cádiz para tomar diferentes medidas en torno a la Institución Provincial Gaditana. La única moción que no ha salido adelante ha sido la del Grupo Popular referente a la formación del futuro Gobierno de España.

El Pleno se inició con la celebración de sendas juntas generales de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo y EPICSA. También se ha formalizado la renuncia de José Ortiz Galván de su cargo de diputado provincial.

Related Post