Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Diputación apuesta por regular la inteligencia artificial para un periodismo «riguroso y con credibilidad»

01/12/2023 La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, en las VI Jornadas Nacionales de Periodismo de Publicaciones del Sur en San Fernando (Cádiz) POLITICA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado este viernes en San Fernando en las VI Jornadas Nacionales de Periodismo de Publicaciones del Sur, donde ha reivindicado la labor periodística y ha apostado por «regular» la inteligencia artificial ya que «nunca podrá hacer por sí sola un periodismo ético, riguroso y con credibilidad».

Bajo el título ‘El periodismo ante la Inteligencia Artificial, ¿oportunidad o riesgo?’, esta jornada ha acogido además la entrega del tercer premio Pepe Oneto de Periodismo a José María García, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.

Junto a la presidenta, han intervenido la alcaldesa, Patricia Cavada, y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou. En las palabras que ha dirigido Almudena Martínez durante la apertura de esta sesión, la responsable provincial ha reflexionado sobre el periodismo y la inteligencia artificial.

Así, ha manifestado que la inteligencia artificial «puede constituir una oportunidad si se toma como un instrumento que ayuda al periodista, pero no lo sustituye» y es por eso que se ha mostrado partidaria de que, al igual que ya sucede con las redes sociales, «se regule» desde los gobiernos «el buen uso» de esta herramienta. «Debemos minimizar el impacto negativo de un uso indebido de los sistemas de inteligencia artificial», ha apuntillado.

Para Almudena Martínez, es necesario «garantizar» que los usuarios «puedan identificar donde acaba la realidad y donde empieza la IA para que puedan tomar sus decisiones con arreglo a ello». En ese sentido, ha reconocido la labor periodística frente a la inteligencia artificial, de la que ha dicho «nunca podrá hacer por sí sola un periodismo ético, riguroso y con credibilidad». Es por eso que ha considerado «muy necesario» el papel del periodismo «como lugar de debate de la sociedad». Además, ha aludido a las posibilidades que abre incorporar la inteligencia artificial a los servicios públicos.

Para concluir, la presidenta provincial ha felicitado a José María García por el premio recibido este viernes y ha tenido palabras de recuerdo para Pepe Oneto, «histórico maestro de periodistas» al que se le homenajea con este galardón promovido por el grupo Publicaciones del Sur, quien organiza además esta jornada en torno al periodismo en San Fernando.

Related Post