Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación aumenta un 22,8% el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo para 2022

Por Redacción Abr 7, 2022 #diputación #turismo

El sector turístico mantiene más de 143.000 empleos en Cádiz y aporta el 16,7% de riqueza al PIB provincial de manera directa

José María Román
José María Román

El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, ha presentado este jueves el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo previsto para este año, 2022, ante la Junta General del Patronato. Dicho Plan es el documento estratégico que recoge las principales líneas de actuación del Patronato de Turismo, así como el presupuesto destinado para la entidad, que en el presente año es de 3.230.000 euros, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto al presupuesto del año anterior, 2021.

Como ha explicado Román, esta inversión de la Diputación Provincial en la entidad tiene su razón de ser en el peso que presenta el turismo para la economía gaditana. En concreto, este sector aporta el 16,7% de riqueza al PIB (Producto Interior Bruto) provincial de manera directa, y hasta casi el 32% si incluimos también el efecto indirecto. A su vez, la actividad sostiene en torno a 143.300 empleos –personas ocupadas- directamente relacionados con el turismo en Cádiz, según datos del año 2019.

Todo el Plan y sus actuaciones persiguen cinco objetivos primordiales: la excelencia, sostenibilidad, diversificación, segmentación, así como constante actualización o adaptación al momento presente para el sector turístico de la provincia de Cádiz. De esta forma, el Plan de Acción refleja las principales actuaciones del Patronato de Turismo ordenadas en cinco grupos: Observatorio turístico y digitalización; Atraer turismo nacional y de proximidad; Atraer turismo internacional; Publicidad y marketing; y, en quinto lugar, Gobernanza, si bien muchas de estas actuaciones son de tipo transversal y, por tanto, abarcan a varios grupos.

En primer lugar, el Observatorio turístico es una sección del Patronato que ofrece estadísticas y estudios turísticos actuales e históricos de la provincia de Cádiz. También incorpora trabajos de investigación y estudios propios y, a este respecto, destaca su colaboración constante con la Universidad de Cádiz (UCA). Entre todas sus acciones previstas para 2022, destaca, precisamente en el marco de colaboración con la UCA, la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Cádiz, con el que se pretende consensuar un modelo turístico, de manera participativa, para la provincia gaditana.

En segundo lugar, en el apartado de turismo nacional, despunta especialmente este año el segmento gastronómico, encabezado por la Capitalidad Gastronómica que este 2022 ha recaído en Sanlúcar de Barrameda, siendo la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en España. A las ferias y eventos gastronómicos, se añaden actuaciones vinculadas al turismo de naturaleza, como la Global Birdfair que tendrá lugar este julio en Rutland (Reino Unido); actuaciones para promocionar la provincia como destino de turismo de incentivos y congresos; o las jornadas de comercialización España-Canarias este mes de abril.

En tercer lugar, además de la campaña específica de conectividad aérea que se detallará posteriormente, la oferta deportiva de alto nivel representa una de las mayores apuestas en cuanto a la captación de visitantes extranjeros para Cádiz. En este sentido, este mayo Cádiz acogerá un evento muy importante del segmento golf: el encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (por sus siglas, IAGTO) este 2022 en la provincia gaditana. Otro de los eventos señeros para este 2022 será el torneo ‘Cadiz Open’ junto a un ‘workshop’ -o taller de trabajo- para los deportes de raqueta. Ambas actuaciones se encuadran en la iniciativa ‘Light Sport Series’, para posicionar la provincia de Cádiz como destino en el que practicar tenis, pádel, etc.

Dentro de la línea de marketing y publicidad, en cuarto lugar, sobresalen, por su impacto para el turismo, las campañas que promueve el Patronato de Turismo de Cádiz para fomentar las visitas a la provincia durante el otoño y el invierno. Es el caso de una campaña de publicidad en Alemania, Francia y Reino Unido para atraer a sus turistas a partir del mes de octubre, desarrollada junto a Turismo Andaluz (Junta de Andalucía).

Por último, en el grupo de Gobernanza, la alianza entre los sectores público-privado se considera imprescindible para alcanzar conjuntamente los grandes objetivos que requiere el turismo provincial. El Patronato celebra las denominadas Mesas Sectoriales, a las que incorpora las jornadas de convivencia para el sector ‘Cádiz, conoce tu provincia’, con este afán: el espíritu de consensuar iniciativas y, sobre todo, de escuchar al sector turístico. Las Mesas están programadas para el último trimestre de 2022.

Este 2022, además, viene marcado por la celebración del 40 Aniversario de la puesta en marcha del Patronato Provincial de Turismo. De su actividad a lo largo del tiempo destacan, sobre todo, las contribuciones del Patronato para desestacionalizar el turismo.

José María Román ha querido incidir en que el Plan de Acción es una herramienta viva, puesto que el nuevo contexto mundial, marcado por la irrupción del Covid-19 a principios de 2020 o, este 2022, el conflicto de Ucrania origina nuevas dinámicas y nuevas formas de viajar.

Pliego de conectividad aérea

Dentro del fomento del turismo, ocupan un lugar primordial campañas específicas de co-marketing que lo persiguen, presupuestadas con un total de 1,3 millones de euros a tres años vista: 2022, 2023 y el año 2024. Con ello se persigue captar turistas para Cádiz durante los 365 días del año, finalidad en la que son fundamentales las conexiones aéreas con la provincia, así como difundir que Cádiz es un destino seguro.

Con este fin, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz va a sacar a concurso la promoción turística de la provincia a través de aerolíneas que vuelen a Jerez por un periodo de dos años. El contrato se divide en cuatro lotes: el servicio de promoción del sector turístico de la provincia de Cádiz mediante su conectividad aérea con Alemania, Reino Unido, Francia e Islas Canarias.

La condición primordial es establecer o disponer de conexiones aéreas directas operadas ininterrumpidamente durante todo el año entre el aeropuerto de Jerez. Además se deberá establecer o disponer de un mínimo de frecuencias semanales directas en temporada de invierno entre el aeropuerto de Jerez y los destinos de cada lote.

Estas campañas de marketing supondrán la presencia destacada de Cádiz como destino turístico en los portales de las compañías aéreas, el envío de información promocional de Cádiz como destino de invierno a las bases de datos de las compañías, el envío de boletines de noticias, etc.

Valoraciones de asistentes a la Junta General del Patronato

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, durante la Junta General en la que se ha presentado el Plan de Acción, ha agradecido al sector turístico su implicación para conseguir que la provincia se haya puesto en la cabeza de Andalucía.

Por parte del sector empresarial, Antonio de María, presidente de HORECA (Federación de Hostelería de Cádiz), ha agradecido el trabajo del Patronato y ha compartido sus buenas expectativas respecto a la Semana Santa.

La Cámara de Comercio de Cádiz ha incidido en la necesidad de contar con datos objetivos para anticiparlos a futuro, en este sentido varios participantes han coincidido en apostar por la sostenibilidad, también por la calidad en el empleo y el patrimonio cultural.

Varias personas participantes en esta Junta General han elogiado el incremento del presupuesto del Plan y la “decidida apuesta por la desestacionalización” del sector turístico gaditano.

Related Post