Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación cede Valcárcel a la Universidad de Cádiz

La recuperación del edificio Valcárcel y su revitalización era uno de los objetivos asumidos por Irene García al acceder a la presidencia de la Diputación de Cádiz. En ese momento –junio de 2015- el inmueble llevaba más de 12 años cerrado. Hoy, treinta meses después de su toma de posesión, se alcanza un paso decisivo para variar el rumbo de una joya arquitectónica, bien de interés cultural, y potencial activo económico para Cádiz: en concreto se ha firmado el convenio que regula la cesión del edificio a la Universidad de Cádiz. Tras la adopción del acuerdo Irene García ha entregado las llaves de Valcárcel al rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

La Universidad de Cádiz asume la rehabilitación del Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación. En la parcela junto a la fachada lateral –donde se localizaban las antiguas pistas deportivas y hoy se extiende un aparcamiento en superficie- se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones. La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial. La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados ; entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se creará una calle peatonal además de abrirse un espacio público ante la fachada principal frente a la playa de La Caleta.

Irene García ha valorado el acuerdo suscrito con la Universidad “que pone fin a un conflicto estéril y absurdo, que evidenciaba ante los ciudadanos que las instituciones no éramos capaces de resolver problemas”. La alianza Diputación-UCA permite “reconocer el trabajo conjunto de dos instituciones públicas que no se pueden entender por separado”.

La presidenta de Diputación reconoce que “la Universidad nos lo ha puesto muy fácil para alcanzar iniciativas muy positivas para la provincia y la ciudad de Cádiz”. Con el acuerdo “se resuelve un litigio, se recupera un patrimonio ciudadano que estaba en decadencia y se liga a un revulsivo como es la actividad universitaria”. Irene García considera que se ponen nuevas bases de fomento económico y creación de empleo, si bien también ha indicado que “estaremos vigilantes ante los compromisos que aún se deben cumplir por parte de otras instituciones”.

Eduardo González Mazo precisó dos claves que condicionarán la evolución positiva de esta operación. El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que resolver el expediente de cesión del Campo de las Balas, donde se contempla la localización de las instalaciones deportivas que requiere la Facultad de Ciencias de la Educación. El otro factor esencial es la financiación: una cobertura económica que debe asumir –en función de sus competencias- la Junta de Andalucía. Los pronunciamientos públicos, desde las instituciones autonómica y municipal, han sido favorables.

Para González Mazo, que ha agradecido a todas las personas de la Diputación y de la UCA que han trabajado “con rigor y responsabilidad” para llegar a este acto de cesión formal de Valcárcel, “hoy damos un paso histórico que demuestra el entendimiento, la colaboración, la lealtad y la sinergia entre instituciones cuando comparten planteamientos y trabajan en un único objetivo: que todas nuestras acciones en común se pongan al servicio de la ciudadanía y reviertan en beneficio para la sociedad”.  En opinión de rector de la UCA, “la universidad no es de los universitarios, es de la ciudadanía. Los servidores públicos que formamos la plantilla de la institución nos afanamos para rendir cuentas a la sociedad a la que servimos. Somos responsables de la formación superior de los ciudadanos, pero también tenemos un compromiso con el desarrollo territorial y la conservación y el mantenimiento del patrimonio de las ciudades donde estamos presentes”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, el rector de la UCA ha recalcado que la ubicación de Ciencias de la Educación en Valcárcel permitirá “homogeneizar las titulaciones impartidas en  el Campus de Cádiz, solucionar los problemas del  edificio actual en cuanto a falta de espacio e instalaciones obsoletas y dar respuesta a la reivindicación histórica de la  comunidad universitaria de este centro de volver al Campus de Cádiz, a la vez que posibilitará recuperar para la ciudadanía el uso público de un edificio emblemático por su valor histórico  y patrimonial”.

Finalmente, el rector ha asegurado que desde la UCA se van a seguir concitando “todas las voluntades y sinergias para hacer social, patrimonial, universitaria y financieramente sostenible el proyecto de conversión de un edificio histórico en situación de abandono en un centro académico con una comunidad universitaria (entre personal de administración y servicios, docentes, investigadores y alumnado) cercana a las 3.000 personas, en donde se imparten en la actualidad cuatro grados y seis másteres oficiales”.

La Universidad de Cádiz ha llegado al acto de cesión de este emblemático edificio con el aval de la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación que en octubre de 2013 aprobó iniciar las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro y, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCA que, en sesiones celebradas el 13 y el 24 de noviembre de este año, respectivamente, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre el edificio histórico de Valcárcel.

La cesión de Valcárcel cuenta con significativos precedentes en la misma zona de la ciudad de Cádiz. Por tanto, no se trata de la primera vez que Diputación de Cádiz demuestra este nivel de compromiso e implicación con la UCA. La institución provincial gaditana ya cedió a la Universidad de Cádiz otros dos edificios patrimoniales en el mismo entorno, que hoy son sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora).

Junto a Irene García comparecieron en la adopción del acuerdo el diputado provincial Fran González y la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, así como el director del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Manuel Luna y el responsable de la Asesoría Jurídica , Alfonso Gallego. Junto al rector asistieron de los vicerrectores de Ordenación Académica y Personal y de Infraestructuras y Patrimonio de la Universidad de Cádiz, Carlos Moreno y José María Mariscal –respectivamente-, de la secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes y del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José María García Sedeño, acompañado por parte de su equipo decanal y de la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mariam Blandino.

Cronología de casi 15 años hasta la solución actual

  • 25 de junio de 2003: El entonces Presidente de Diputación, Rafael Román, suscribe la compraventa del edificio con el consejero delegado de la Compañía Inmobiliaria de Inversiones SA (Zaragoza Urbana), Felipe Sanz Portolés.
  • Octubre de 2010: Zaragoza Urbana comunica a Diputación –entonces presidida por Francisco González Cabaña- la rescisión del contrato para construir un hotel en Valcárcel.
  • Final del año 2013: Diputación, entonces presidida por José Loaiza, traslada la escuela de hostelería a la Zona Franca de Cádiz. Con la marcha de la Institución Provincial Fernando Quiñones el edificio Valcárcel queda sin uso.
  • 21 de octubre de 2015: El Pleno de Diputación, ya presidido por Irene García, acuerda el inicio de los trámites para la reversión de la titularidad del edificio Valcárcel.
  • 14 de marzo de 2016: Irene García y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, confirman la unidad de acción de Diputación y Ayuntamiento para desbloquear la situación de parálisis.

Se presenta el estudio previo que contempla la rehabilitación del inmueble, la construcción de un hotel de nueva planta junto a una fachada lateral del Valcárcel, nuevos aparcamientos y zonas comerciales. En esta solución participa Zaragoza Urbana. Se presentará a la UCA la opción de darle un uso universitario al edificio principal.

  • 23 de noviembre de 2016: El Pleno de Diputación aprueba la propuesta diseñada para recuperar el edificio Valcárcel.
  • 17 de julio de 2017: Culminan los trámites administrativos para proceder a la cesión del inmueble a la UCA, tras presentar en el Ayuntamiento el estudio de detalle y de reparcelación además de inscribir el condominio de la parcela en el Registro de la Propiedad.
  • 20 de septiembre de 2017: El Pleno de Diputación acuerda la cesión de Valcárcel a la UCA.

Una larga tradición de estudios de Magisterio en Cádiz

  • 1857. El ministro Claudio Moyano Samaniego funda la Escuela Normal de Cádiz, que enseña por separado a ambos sexos en dos sedes distintas: Escuela de Maestros (calle Manuel Rancés, 14) y Escuela de Maestras (Calle Columela, 37).
  • 1957. Ambas escuelas se ubicarán en 1957 en la nueva sede de Avenida Duque de Nájera con Benito Pérez Galdós.
  • 1968. La Escuela Normal pasa a denominarse Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica “Josefina Pascual”.
  • 1979. Con este nombre, se integra en la Universidad de Cádiz en el momento de su creación en octubre de ese año.
  • 1985. Cambia su sede de Cádiz y se integra en el Campus de Puerto Real en un edificio de nueva planta construido para albergar el centro. Su sede actual.
  • 1994. Cambia su anterior denominación por la actual: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.
  • 2013 (octubre). La Junta de Facultad del centro aprueba respaldar las acciones del equipo rectoral para el inicio de las negociaciones del posible traslado al edificio Valcárcel de Cádiz.

Related Post