Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación celebra el 25-N a través de acciones virtuales coordinadas con ayuntamientos y asociaciones

Carmen Collado prioriza la cooperación con municipios y la sensibilización con jóvenes como estrategias contra la violencia hacia las mujeres

La Diputación de Cádiz ha adaptado las acciones reivindicativas del 25 de noviembre, ‘Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres’, a la situación de pandemia, por lo que tiene prevista una actividad virtual coordinada y simultánea con los diferentes ayuntamientos de la provincia mañana a las 11:00 horas, momento en que se difundirá un mensaje común integrado en la campaña ‘Los tiempos cambian, ¿y tú?’ que tiene el respaldo de las ocho diputaciones andaluzas. A las 12:00 horas también se celebrará un minuto de silencio a las puertas del Palacio Provincial en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género, en que está prevista la presencia de la presidenta Irene García.

La campaña del 25-N de este año se dirige a la población más joven, una de las prioridades del Área de Igualdad, e invita a su reflexión en la necesidad de implicarse en el cambio de mentalidad de los varones para poder acabar con la violencia machista. La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha explicado que esta acción tiene a las generaciones de menor edad como público prioritario, pero que el mensaje se entiende como un llamamiento a que, en general, los hombres tomen en partido en la causa feminista. 

Mañana ayuntamientos y mancomunidades difundirán vídeos con mensajes contra la violencia de género editados por Diputación, con la etiqueta ‘#25Nlostiemposcambian’. Además de declaraciones de representantes municipales, contienen imágenes con los carteles de la campaña y las balconeras que Diputación ha realizado para cada unas de las entidades participantes. La presidenta Irene García también ha emitido un mensaje contra la violencia machista en el marco de esta acción virtual, junto al de las demás localidades de la provincia.

Para la diputada la fecha del 25-N es un día simbólico que da sentido al trabajo continuado de la Diputación a lo largo de todo el año. Carmen Collado ha explicado que el Área de Igualdad trabaja en varias líneas estratégicas, que junto con la labor de sensibilización con jóvenes, presta especial atención a las asociaciones de mujeres, a través de diferentes herramientas y vías de colaboración. Además, prioriza el apoyo a las políticas de igualdad de los pequeños municipios y las mancomunidades, que son las que gestionan los centros de informacion a la mujer en estas poblaciones con menos habitantes y recursos, y que han tenido que desarrollar una labor de gran importancia en la época de confinamiento, según ha subrayado la diputada. Además, Collado ha tenido un especial recuerdo para las 41 mujeres víctimas de asesinatos machistas de 2020 en nuestro país, dos de ellas en la provincia de Cádiz. 

La Diputación ha adaptado los formatos de esta campaña al actual contexto de alarma sanitaria, con la consiguiente limitación de manifestaciones y concentraciones, para que el mensaje de condena a la violencia machista siga llegando a la sociedad, así como ha tenido que adaptar las diferentes acciones de formación y sensibilización que ha desarrollado durante el año. En este ámbito, destaca la formación sobre diversidad sexual y educación afectiva-sexual que la Diputación viene ejecutando con programas estables desde 2016. En total, más de dos mil estudiantes han participado en talleres formativos sobre educación afectiva-sexual y sobre diversidad y contra la LGTBIfobia este año en las localidades de Algeciras, Chipiona, El Bosque, Medina Sidonia, Nueva Jarilla, Olvera, Paterna, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Trebujena, Ubrique y Villamartín. Además se pone a disposición de los ayuntamientos la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’sobre el colectivo LGTBI y el deporte. 

En 2020 el Área de Igualdad ha impulsado una veintena de convenios con asociaciones de mujeres y por primera vez se ha subvencionado a las federaciones de la provincia, que han tenido que adaptar sus proyectos a la situación provocada por la crisis sanitaria. Fruto de una de esas colaboraciones la Asociación de la Prensa de Cadiz ha desarrollado el proyecto ‘Declaraciones sobre violencia de género’, que reúne entrevistas a periodistas especialistas, y que, entre otras acciones, ha propiciado esta semana un coloquio virtual sobre periodismo, violencia machista y pandemia. Otra acción relativa al tejido asociativo de mujeres es la exposición ‘Somos una piña’, inaugurada este año, que se desplaza a los municipios a petición de los ayuntamientos como recurso itinerante. 

Además el Área de Igualdad trabaja en implicar a la sociedad en la construcción de un modelo más igualitario a través de su participación en concursos como ‘Feminismo Rural’ o ‘Mi familia igualitaria’, así como en un certamen de nueva creación adaptado a la pandemia, que será presentado próximamente.

Related Post