La provincia de Cádiz ha mostrado este martes «el músculo» que aportan «el talento, la entrega y el trabajo» de 11 trayectorias ejemplares que han sido reconocidas por la Diputación en un acto solemne y emotivo que por primera vez ha sido presidido por Almudena Martínez del Junco, con motivo del 19 de marzo, Día de la Provincia.
En total 11 hombres, mujeres y entidades gaditanas han recibido este martes la medalla de la provincia, distinguiéndose entre ellas al comunicador almeriense Carlos Herrera como Hijo Predilecto de Cádiz.
Del mismo modo, se ha hecho entrega de la Medalla de la Provincia a Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez, conocidos como el dúo musical Andy y Lucas; a la Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez; al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar de Barrameda; al Centro Docente ‘José Cabrera’ de Trebujena; a la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera; a la periodista isleña Sandra Golpe Cantalejo; al Instituto de Estudios Campogibraltareños; al cantaor Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo; al exfutbolista Pedro Curtido Naranjo y a la empresaria ubriqueña Ana María Valle Villarte.
La ceremonia ha contado con varios momentos musicales, como la interpretación por parte de los guitarristas José Ignacio Franco y Marcos de Silvia de la pieza ‘Entre dos aguas’ del compositor algecireño e Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, Paco de Lucía, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Posteriormente, ha sido Antonio Pérez Mariscal ‘Cachorro de Paterna’, hijo del fallecido ‘Perro de Paterna’, el que ha interpretado una soleá apolá como homenaje a la figura de su padre. Por último, para cerrar el acto, los cantantes Andy y Lucas han interpretado el Himno de Andalucía con acompañamiento a guitarra y piano y su tema ‘Un rinconcito al sur’.
Antes, se ha reseñado la trayectoria de cada uno de los homenajeados, con las semblanzas realizadas por el presentador del acto, el periodista David Doña. En nombre de todos ellos ha tomado la palabra el Hijo Predilecto Carlos Herrera, quien ha glosado algunos de los méritos de los mismos y ha aprovechado su intervención para agradecer un reconocimiento que ha definido como «una responsabilidad», al ver su nombre en la misma lista de personalidades de la que forman parte Rocío Jurado, Alejandro Sanz, José Pedro Pérez-Llorca, Carlos Edmundo de Ory, Chano Lobato, Caballero Bonald, Manuel Concha, Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Paco de Lucía, Álvaro Mutis o Lola Flores, entre otros.
Al recoger este reconocimiento, que llevaba «toda la vida esperando», ha profesado su «amor incondicional» por una provincia que es «sede de la libertad y el honor» y ha recordado algunos momentos «memorables» de su historia gaditana, con tiempo para hablar de los sabores, los lugares, las anécdotas, las risas y las amistades que han marcado su relación con Cádiz, con paradas emocionales en toda la provincia. La más especial, Sanlúcar de Barrameda.
Almudena Martínez ha dejado ver en su discurso «el orgullo propio y de toda la población gaditana» por contar entre los homenajeados con «personas de esta tierra que contribuyen de manera destacada a hacerla más próspera, más habitable, más inclusiva y más parecida al mejor lugar del mundo para ser feliz». En este primer Día de la Provincia como presidenta de la Diputación, ha puesto el foco en la celebración de «lo que nos une, lo que nos hace más fuertes, lo que nos recuerda de dónde venimos y de lo que somos capaces como sociedad».
La presidenta ha tenido palabras expresamente dedicadas a cada una de las personas reconocidas con las Medallas de la Provincia y también al nuevo Hijo Predilecto de Cádiz, Carlos Herrera. Destacó de cada uno de ellos sus trayectorias «que personifican la esencia y la excelencia de la provincia de Cádiz, su singularidad y su potencialidad».
Además de referirse a todos los homenajeados, la presidenta ha tenido palabras de recuerdo para Miguel Ángel González y David Pérez, los dos guardias civiles asesinados en Barbate el pasado mes de febrero. A ese respecto, ha asegurado «no olvidarse de ellos ni de sus familias y compañeros, que dan su vida por los demás sin importar los medios con los que cuentan, que a veces no son suficientes». «Aquí y en todos los rincones de la provincia merecen el aplauso, el respeto y el reconocimiento de toda la sociedad gaditana», ha añadido. De ahí que haya querido trasladarles, al igual que a los premiados en este 19 de marzo, su «admiración y gratitud».
La presidenta ha hecho mención en su intervención a «la importancia» de la Diputación en la vida de la ciudadanía, «más que nunca» en el marco del Estado del bienestar en el que «nos movemos y que estamos comprometidos en proteger y ensanchar».
También ha hablado de «la suerte de vivir en una provincia llena de fortalezas» en la que «su riqueza ambiental, histórica y cultural se une lo mejor: su gente». En ese punto, ha hecho alusión a la oportunidad que en estos primeros meses de mandato ha tenido de conocer casi todos los municipios de la provincia, donde ha podido conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía y ha mostrado su convencimiento de que «con diálogo y cercanía vamos a llegar lejos».
No obstante, se ha referido a «las amenazas» a las que se enfrenta la provincia, entre las que ha citado el desempleo, la falta de oportunidades para la juventud o la sequía. Para luchar contra todo esto, ha afirmado, se está trabajando «intensamente» desde el Gobierno provincial.
Respecto a la sequía, «un reto que nos interpela a todos: administraciones, industrias y ciudadanía», la presidenta ha dicho que, de la mano de la Junta de Andalucía, se están desarrollando en municipios de menos de 20.000 habitantes proyectos para ahorrar agua, evitar pérdidas de este recurso natural «tan importante» y reutilizar mayores cantidades.
La presidenta ha trasladado también un mensaje de apoyo al sector primario, del que ha dicho es «el gran damnificado de la sequía», recordando la creación de una mesa de trabajo conjunta y la elaboración de un plan de compensación para ayudar al sector «desde la humildad como administración local, pero con responsabilidad». «No estáis solos», ha sido su mensaje para este sector.
Para finalizar, la presidenta de la Diputación se ha dirigido a los gaditanos y gaditanas a quienes les ha asegurado que están trabajando por «cimentar una provincia más próspera, justa, sostenible y amable que haga feliz a la gente que la habitamos. Vosotros sois pieza clave para construir una sociedad así».