Diputación colabora con el audiovisual “Trabajando Cádiz” que combate los estereotipos negativos de la provincia

Una provincia con sectores de primer nivel, exportadora de alta tecnología, con reconocimientos internacionales y marcas del máximo prestigio. Esa es la imagen que transmite el documental ‘Trabajando Cádiz, Working Cádiz’ que ha producido la Asociación de la Prensa de Cádiz dentro del ciclo ‘Cádiz Reflejada’.

La diputada provincial Elena Amaya ha asistido al estreno de este audiovisual que cuenta con la financiación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz y, que tras su estreno, ha contado con una tertulia entre el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo.

El documental, de 20 minutos, cuenta con cuatro partes: cada una correspondiente con un sector productivo puntero de la provincia: la almadraba, la industria aeronáutica, los vinos del Marco de Jerez y el sector del queso artesanal. Cuenta con guión de otros tantos periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz: Oliva Rendón, Laura Garófano, José Antonio González Alba y Sara Cantos. Diferentes empresarios y trabajadores narran la realidad del funcionamiento de sectores de referencia alejada de tópicos que lastran el desarrollo de la provincia.

Al hilo del tema del audiovisual Elena Amaya ha querido mandar “un mensaje de confianza en nosotros mismos”. La diputada ha destacado el “enorme talento que existe en la provincia” y la necesidad de creer en sus posibilidades para combatir estereotipos y dejar de ser noticia por razones negativas. Además la diputada ha explicado que los sectores que se tratan en el documental son tratados como estratégicos y de modo prioritario, desde la Diputación, que es consciente de su importancia y potencial.

Tras la proyección se ha abierto la tertulia con los presidentes de la Cámara y la CEC y parte del público asistente. La necesidad de una marca única que identifique a toda la provincia; la competencia entre diferentes municipios y comarcas; la diversidad como potencial, pero también como lastre de la unidad de acción; el propio desconocimiento de la ciudadanía de realidades como las mostradas en el documental o la necesidad de estrategias consensuadas y de cooperación pública y privada, han sido algunos de los aspectos tratados en el debate.

Este documental se enmarca en el ciclo ‘Cádiz Reflejada’, que ya se celebró por primera vez el pasado año. Su objetivo es proyectar al exterior la imagen de una provincia diversa y emprendedora, con una situación geográfica privilegiada y con sectores de éxito que a menudo quedan sepultados por otras noticias de carácter negativo que asocian al gaditano con estereotipos injustos. Este documental contará ahora por diferentes canales de difusión y promoción en redes sociales para hacer partícipe de este mensaje de autoestima y progreso y para eliminar clichés fuera de la provincia.

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