Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación colabora con un curso de verano de la UCA sobre ‘Violencia Psicológica Machista’

La actividad forma parte del convenio con el colectivo Páginas Violeta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Diputación Provincial de Cádiz participa en la organización del curso ‘Violencia Psicológica Machista: una tortura invisible’, que forma parte de la programación de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

La organización de esta actividad es uno de los compromisos suscritos en el convenio de colaboración vigente entre la Diputación, a través del Servicio de Igualdad, y la asociación de mujeres Páginas Violeta.

El curso se desarrollará entre el 1 y el 3 de julio en el Edificio Constitución 1812 y ya es posible inscribirse en el mismo a través de la web https://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b01.

El objetivo de este curso es crear un espacio de formación y reflexión conjunta sobre las violencias machistas psicológicas, a fin de profundizar en el conocimiento de las causas y las consecuencias que este tipo de violencias tienen para las mujeres, mostrando sus diferentes manifestaciones e instrumentos jurídicos y políticos para su detección, denuncia, prevención y erradicación.

Teresa Agudo López, licenciada en Derecho, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz y vicepresidenta de la asociación Páginas Violeta, será la responsable de la lección introductoria; mientras que Francisca Fuentes Rodríguez, doctora en Derecho por la Universidad de Cádiz y profesora titular de la Facultad de Ciencias del Trabajo, será la encargada de la ponencia marco. Ambas son las coordinadoras del curso.

Esta actividad de la Universidad gaditana se completa con las siguientes conferencias:

‘De la invisibilidad al reconocimiento: violencias psicológicas’, impartida por Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Granada.

‘La coeducación es acción’, a cargo María Antonia Moreno Llaneza, profesora de Lengua Castellano y Literatura y especialista universitaria en Cultura y Violencia de Género.

‘Entre la palabra y el silencio’, expuesta por Patricia Davis Balbiani, psicóloga social, facilitadora en Biodanza S. R. T., docente, actriz y directora teatral.

‘La intervención psicológica en violencia machista: cuestiones éticas y herramientas feministas’, con Juana Andrea Santamaría Sanz, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, como responsable.

‘Violencia psicológica a través de las redes sociales’, a cargo de María Teresa Alba Pérez, catedrática de Secundaria, especialista en Género y presidenta de Páginas Violeta.

Isabel Mastrodoménico Lizarazo, licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité de Mujeres Líderes de las Américas de la Organización de Estados Americanos, será la encargada de la conferencia final, titulada ‘Violencia psicológica a través de los relatos de ficción’.

El curso tiene una duración de 25 horas -20 presenciales y 5 en el Campus Virtual- y los inscritos pueden obtener un crédito con el mismo.

Related Post