Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Diputación colabora en dos seminarios sobre Memoria Histórica dentro de los cursos de verano de la UCA

“Seguir profundizando en la recuperación de nuestra memoria democrática”, es el espíritu de los dos seminarios en que colabora la Diputación, dentro de la 69 edición de los cursos de verano de la UCA, según ha expresado el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha presentado estas acciones formativas en compañía de la coordinadora de la Oficina de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Jessica Virués; y el coordinador de uno de los seminarios, Santiago Moreno.

El primero de ellos lleva el título ‘Historiografías, discursos y retóricas: de Cádiz a la España imperial, el franquismo desde el siglo XXI’, se celebra en el edificio Constitución de 1812 de Cádiz del 5 al 7 de julio, coordinado por Santiago Moreno y Carlos Píriz. El segundo, del 23 al 25 de julio, tendrá lugar en San Roque impulsado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y se titula ‘Memorias cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España’, coordinado por Miguel León y Julio Pérez.

Santiago Moreno ha explicado el origen del título y el sentido del primer curso, ya que se cumplen 80 años de la publicación del libro ‘De África a Cádiz y de Cádiz a la España Imperial’ en el que Antonio Garrachón Cuesta, su autor, relata con una retórica belicista y ultranacionalista lo sucedido en Cádiz desde la sublevación del 18 de julio de 1936. El curso se centra en cómo el franquismo contó la historia, y para ello se ha preparado un exhaustivo programa con reputados especialistas que profundizarán en la materia. Hasta el jueves 5, está abierta la matrícula para este seminario, que además cuenta con becas de coordinación disponibles, según ha anunciado el propio Moreno.

En el caso del seminario ‘Memorias cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España’, Ruiz Boix ha destacado que el objetivo es “entender qué papel jugo Gibraltar en esa Guerra Civil”. Se estudiará qué postura adoptaron dirigentes del Peñón y el Gobierno de Gran Bretaña y la situación de la Roca, no sólo como lugar de acogida, sino como espacio en que la población se dividió y hubo “confrontación larvada” entre quienes apoyaron el Golpe de estado y quienes se postularon por el gobierno legítimo de la República, según ha explicado Juan Carlos Ruiz Boix.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado las actividades extraacadémicas para complementar a los seminarios, que favorecen la difusión de sus contenidos y comparten sus fines. La primera de ellas tiene lugar el 5 de julio, a las 21.30 horas, en el Patio Cubierto de la Diputación, cuando se proyecta el documental ‘El paseo de los canadienses’, que narra el éxodo en la carretera entre Málaga y Almería al que se vieron avocadas más de 150 mil personas que huían de la guerra y la represión en febrero del 37, y que sufrieron los bombardeos y el acoso de las tropas franquistas con el apoyo de las brigadas italianas.

La segunda actividad complementaria se desarrolla en la Diputación con la presentación el viernes 6 de julio del libro ‘Exilio: diario de la Guerra Civil en Sanlúcar de Barrameda’ de Manuel Barbadillo.

Ruiz Boix ha destacado el hecho de que “un año más, y ya van cuatro, se trabaje de forma coordinada con la UCA, la Junta de Andalucía y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” para hacer realidad esta oferta formativa y trabajar en pos de los principios que rigen las leyes de Memoria Histórica a nivel nacional y autonómico.

Related Post